Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Ruiz, Begoña 
dc.contributor.authorArminio Escobar, Víctor
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-05-17T08:09:09Z
dc.date.available2019-05-17T08:09:09Z
dc.date.issued2019-01-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16246
dc.description.abstractRESUMEN Este trabajo tiene como principal objetivo acercarse al Renacimiento italiano para conocer cómo era la formación de los artistas y el funcionamiento de los talleres de pintura y escultura, especialmente florentinos. Explicaremos el funcionamiento del sistema gremial existente en ese momento; veremos cómo se formaban los artistas de la época en la bottega, desde sus inicios con el maestro hasta que iniciaban su trabajo en solitario; nos ocuparemos también de cómo eran la práctica artística y los materiales. Concretamente, nos centraremos en el periodo comprendido entre mediados de siglo XV y mediados del siglo XVI, siendo este el momento más destacado del Renacimiento. Sin embargo, habrá constantes referencias a los momentos inmediatamente anteriores y posteriores para subrayar las permanencias y novedades del sistema formativo que analizamos. De igual manera, se harán menciones y comparaciones con otros artistas y países, lo que nos dará una visión más global del fenómeno. Asimismo, tomaremos como ejemplo y referencia a los grandes artistas del momento como Leonardo y Miguel Ángel, y recurriremos a fuentes de la época como los tratados de Alberti, Leonardo y Cennini o el libro de Las Vidas de Vasari.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT The main objective of this work is to approach the Italian Renaissance to learn about the education of artists and the operation of painting and sculpture workshops, especially Florentines. We will explain the operation of the union system existing at that moment; we will see how the artists of the time were trained in bottega, from their beginnings with the teacher until they began their work alone; we will also take care of what the artistic practice and the materials were like. Specifically, we will focus on the period between the mid-fifteenth century and the mid-sixteenth century, this being the highlight of the Renaissance. However, there will be constant references to the moments immediately before and after to emphasize the permanence and novelties of the training system that we analyze. In the same way, mentions and comparisons will be made with other artists and countries, which will give us a more global vision of the phenomenon. Likewise, we will take as an example and reference the great artists of the moment such as Leonardo and Michelangelo, and we will turn to sources of the time such as the treatises of Alberti, Leonardo and Cennini or the book of Lifes of Vasari.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherRenacimientoes_ES
dc.subject.otherFlorenciaes_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.subject.otherTalleres_ES
dc.subject.otherPráctica artísticaes_ES
dc.subject.otherRenaissancees_ES
dc.subject.otherFlorencees_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherWorkshopes_ES
dc.subject.otherArtistic practicees_ES
dc.titleLa formación del artista y el funcionamiento de la bottega en el Renacimiento florentino desde el Quattrocento hasta Vasari (1450-1550)es_ES
dc.title.alternativeThe education of the artist and the operation of the bottega in the Florentine Renaissance from the Quattrocento to Vasari (1450-1550)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España