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dc.contributor.advisorSerrano Bedia, Ana María 
dc.contributor.advisorPérez Pérez, Marta 
dc.contributor.authorFernández Viar, Virgilio José
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-05-08T12:52:28Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16229
dc.description.abstractRESUMEN: El concepto Industria 4.0 nació a principios de esta década en Alemania, y a día de hoy se ha convertido en el principal reto del sector. Basada principalmente en cuatro pilares: gestión de datos, inteligencia artificial, sistemas cyber-físicos e híper-conectividad, se ha señalado a la Realidad Aumentada como uno de sus principales facilitadores. La Realidad Aumentada es una tecnología en desarrollo que cada vez suma más usuarios y aplicaciones a nivel internacional. Originalmente basada en Visión Artificial, su desarrollo se está acelerando en la actualidad gracias a tres factores: el creciente interés que suscita su potencial, el aumento en la calidad de los dispositivos móviles y wearables, y los avances en el campo de la Inteligencia Artificial. Existe también un cuarto factor, el financiero, puesto en relieve por las inversiones en su desarrollo que están anunciando los principales fabricantes de dispositivos del mundo. Dentro de este contexto, el presente trabajo fin de máster pretende dar una visión actual, pero también prospectiva, de los sectores industrial y tecnológico, poniendo el foco en la situación de la Realidad Aumentada y sus posibilidades comerciales. En este sentido, se estudia a fondo la actualidad de la industria europea, su impacto en la economía y el estado de los programas de desarrollo de la Unión Europea, para después desarrollar el plan de Negocio de "VIAR UNIVERSE S.L.", una empresa dedicada a diseñar cuatro servicios basados en Realidad Aumentada y orientados exclusivamente al sector industrial. Para analizar la viabilidad de Viar Universe se han realizado análisis de viabilidad técnica, comercial y financiera, esta última mediante el desarrollo de cuatro escenarios diferentes. El primero de ellos trata de ser lo más realista posible. En el segundo se empeoran un 25% las variables que definen los resultados de la empresa. El tercero y el cuarto calculan el punto muerto operativo de la empresa en los supuestos de máxima calidad en los servicios y máximo descuento para clientes y proveedores. Al final del trabajo se presentan, entre las conclusiones, algunas líneas de continuación de los estudios anteriores y de factores a analizar tras la puesta en marcha del negocio.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The Industry 4.0 concept started at the beginning of this decade in Germany and becomes currently the main challenge for the sector. Based on four principal pillars: data management, artificial intelligence, cyber-physical systems, and hyper-connectivity, Augmented Reality has been identified as one of its main facilitators. Augmented Reality technology is adding users and applications internationally. Originally based on Artificial Vision, its development is currently accelerating based on three factors: growing interest in its potential, increasing quality of mobile and wearable devices, and recent advances of Artificial Intelligence. There is also a fourth factor, the financial one, highlighted by the investments in its development announced by the world's leading device manufacturers. Within this context, this thesis aims to give a present, but also a future vision of the industrial and technological sectors, focusing on the situation of Augmented Reality and its commercial possibilities. In this sense, it is thoroughly studied the current situation of European industry, its impact on the economy and the state of development programs of the European Union, to then develop the business plan of "VIAR UNIVERSE", a dedicated company to design four services based on Augmented Reality and focused exclusively on the industrial sector. To analyze the viability of Viar Universe, technical, commercial and financial viability analyzes were carried out, the latter through the development of four different scenarios. The first one tries to be as realistic as possible. In the second, 25% worsen the variables that define the company's results. The third and fourth calculate the break-even point of the company in the suppositions of maximum quality in the services and máximum discount for clients and suppliers. At the end of the paper, some future lines of study and factors to analyze after the startup of the business are presented.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Virgilio José Fernández Viares_ES
dc.subject.otherRealidad aumentadaes_ES
dc.subject.otherIndustria 4.0es_ES
dc.subject.otherUnión Europeaes_ES
dc.subject.otherAugmented realityes_ES
dc.subject.otherIndustry 4.0es_ES
dc.subject.otherEuropean Uniones_ES
dc.titleVIAR UNIVERSE: Proyectos de Realidad Aumentada en el contexto de la Industria 4.0es_ES
dc.title.alternativeVIAR UNIVERSE: Augmentede reality projects in the context of Industry 4.0es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Dirección de Empresas (MBA)es_ES
dc.date.embargoEndDate2024-02-14


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