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dc.contributor.authorBarrio del Campo, José Antonio del 
dc.contributor.authorBarrio Fernández, Ángela del 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-04-11T09:47:48Z
dc.date.available2019-04-11T09:47:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16149
dc.description.abstractResumen: Desde el ámbito educativo universitario es indudable que la comunicación representa, hoy más que nunca, un tema cardinal. El hecho de que sobre una Comunicación Eficaz se sustenta en gran medida la calidad educativa, es una realidad insoslayable (Barrio y Borragán., 2005). En el contexto del EEES, el docente deberá asumir una serie de cambios sustanciales en la metodología de enseñanza ??aprendizaje, en las habilidades y competencias que deberá desarrollar dentro y fuera del aula, así como la incorporación de nuevos modelos pedagógicos en relación con la comunicación en clase (Barrio y Borragán, 2011). Conocemos mucho sobre algunas cuestiones importantes para la comunicación eficaz, sin embargo, ¿conocemos los indicadores más eficaces y las pautas precisas para el trabajo de esta habilidad entre los docentes?. Parece que sigue siendo conveniente el desarrollo de instrumentos de análisis de esta habilidad. En este sentido, el instrumento con el que se ha trabajado, (herramienta para el Análisis de la Habilidad Comunicativa Docente) incluye nueve dimensiones básicas en la habilidad comunicativa de la función docente: mensaje; atención, comprensión y feedback; lenguaje; habla, voz y lenguaje corporal; acción y experimentación; inducción al trabajo, al estudio y a la próxima sesión de clase; participación de los alumnos; personalidad, empatía, seducción y optimismo; y relaciones del profesor con el estudiante. Hemos contado con la colaboración a través de su cumplimentación de 156 docentes universitarios, de diferentes disciplinas. Los resultados que se están obteniendo, nos están permitiendo seguir trabajando para ofrecer pautas de actuación cada vez más específicas en relación con la mejora de la habilidad comunicativa del docente universitario.es_ES
dc.description.abstractAbstract: From the university educational field it is undoubted that communication represents, today more than ever, a theme of great importance. The fact that educational quality is largely based on an Effective Communication is an unavoidable reality (Barrio and Borragán., 2005). In the context of the EHEA, the teacher must assume a series of substantial changes in the teaching-learning methodology, as well as in the skills and competences that must be developed inside and outside the classroom, as in the incorporation of new pedagogical models in relation to communication in class (Barrio and Borragán, 2011). We know a lot about some of the important issues for effective communication. However, do we know the most effective indicators and the precise guidelines for the work of this skill among teachers? It seems that the development of instruments for the analysis of this skill is still appropriate. In this sense, the Loupe of the Aula de Oratoria of the University of Cantabria, that has been used in this work, (an instrument for the Analysis of the Communicative Teaching Skill) includes nine basic dimensions in the communicative ability of the teaching function: message; attention, understanding and feedback; language; speech, voice and body language; action and experimentation; induction to work, to study and to the next class session; participation of students; personality, empathy, seduction and optimism; and teacher’s relations with the student. We have counted on the collaboration of 156 university teachers from different disciplines, through completion of the tool. The results analyzed in this article allow us to continue working to offer increasingly specific action guidelines in relation to improving the communicative ability of the university teacher.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de Psicología.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceINFAD Revista de Psicología, Nº1 - Volumen 1, n.1, 2018. pp:73-84es_ES
dc.subject.otherComunicaciónes_ES
dc.subject.otherHabilidad comunicativaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza universitariaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherDocenciaes_ES
dc.subject.otherCommunicationes_ES
dc.subject.otherCommunicative abilityes_ES
dc.subject.otherUniversity teachinges_ES
dc.subject.otherEvaluationes_ES
dc.subject.otherTeachinges_ES
dc.titleAnálisis de la habilidad comunicativa docente y pautas de actuación. Atraer la atención hablando: un reto para la enseñanza universitariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of teaching communicative skill and action guidelines. attract attention talking: a challenge for university teachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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