Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Morante, Jesús 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-22T13:37:15Z
dc.date.available2019-03-22T13:37:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16001
dc.description.abstractRESUMEN: En este artículo se defenderá el análisis sociogenético del currículum como una herramienta imprescindible para objetivar y desnaturalizar la propia socialización en la cultura escolar y las subculturas de asignatura; y, en particular, para impugnar las ideologías espontáneas que esencializan el conocimiento impartido en las aulas. La "historización" de la práctica y el pensamiento docente puede proporcionar el distanciamiento necesario para extrañar nuestra experiencia. Y tal distanciamiento es una de las condiciones de posibilidad de una innovación y una formación (inicial y permanente) del profesorado genuinamente encaminadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lo social.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In this article, the sociogenetic analysis of the curriculum is defended as an essential tool to objectify and denaturalize one's socialization in school culture and subject subcultures; and, in particular, to challenge the spontaneous ideologies that essentialize the knowledge given in the classrooms. The "historicization" of teacher practice and thinking can provide the necessary distance to make our experience strange. And such distancing is one of the conditions to make possible an innovation and a teacher education genuinely aimed at improving the teaching and learning of the social.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.sourceREIDICS, 3, 2018, pp. 103-118es_ES
dc.subject.otherCurrículum como construcción sociohistóricaes_ES
dc.subject.otherAnálisis sociogenéticoes_ES
dc.subject.otherConocimiento escolares_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherCurriculum as sociohistorical constructiones_ES
dc.subject.otherSociogenetic analysises_ES
dc.subject.otherSchool knowledgees_ES
dc.subject.otherInnovationes_ES
dc.subject.otherTeacher educationes_ES
dc.titleLa historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.title.alternativeThe curriculum history as a source for the Didactics of Social Scienceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17398/2531-0968.03.103
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España