El informe PISA 2015: un análisis de los resultados, la metodología y el impacto en los medios de comunicación.
The 2015’s PISA assessment: analysis of the results, methodology and media impact.
Author
Munguía Merodio, MiguelDate
2019-02-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Informe PISA
OCDE
España
Análisis
PISA assessment
OECD
Spain
Analisys
Abstract:
RESUMEN: El presente trabajo analiza el informe PISA desde un punto de vista
metodológico, estadístico y formal, así como las afirmaciones que a partir de
dicho informe publica la prensa nacional.
En primer lugar se analiza el informe desde un punto de vista formal,
recogiéndose en el trabajo los errores de tratamiento de datos o presentación
de los mismos que a juicio del autor no se esperaría encontrar en un informe de
estas características. En segundo lugar se analizan los métodos con los que
PISA obtiene sus datos, poniendo de manifiesto los fallos de diseño del estudio.
Por último, el trabajo finaliza con un análisis de las informaciones
publicadas por los medios de comunicación a la vista del informe PISA 2015
para, a partir de todo lo anterior, llegar a discernir si el mencionado informe
tiene alguna utilidad para poder implementar políticas educativas en general y
para el sistema educativo en particular.
ABSTRACT: This essay analyses the PISA assessment from a methodological,
statistical and formal point of view, analyzing also the national press point of
view over the subjects contained in the PISA 2015 assessment.
Firstly, a formal analysis of the PISA survey will be conducted in order
to find the data treatment or presentation errors. Later on, the methods followed
in the PISA survey in order to obtain data will be taken under consideration,
making the design flaws of the study appear.
Finally, this essay analyzes the informations published by the national
media. All of this will be taken under consideration in order to try to conclude if
the PISA assessment has any utility when it comes to implementing new
general education politics and also for the educative system.