Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorSalcines Talledo, Irina 
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-20T08:35:21Z
dc.date.available2019-03-20T08:35:21Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.otherEDU 2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.identifier.otherEDU 2016-81772-REDTes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15925
dc.description.abstractRESUMEN. En este artículo se trata de justificar la pertinencia del focus group en una investigación centrada en el reconocimiento y la promoción de prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas que favorezcan la competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes. El objetivo general consiste en elaborar una aproximación teórica sobre los dispositivos móviles y la comunicación en las familias, la justificación de la aplicación de un focus group como técnica y su diseño. Es decir, en base a una metodología de corte cualitativo y, a partir de la técnica de grupos focales, se explora la percepción familiar sobre el conocimiento, uso y repercusiones de los dispositivos móviles en la comunicación familiar, haciendo conscientes a los integrantes de cada sistema familiar de su influencia. El guion se estructura en torno a siete categorías: identificación, comunicaciónrelaciones, rutinas-hábitos, normativa-regulación de uso, autonomía vs dependencia y autoridad, privacidad y valores y, uso pedagógico-cívico. Con esta técnica se favorece, que cada participante exprese sus percepciones, comente su vivencia e interacción familiar a través de dichos dispositivos, estableciendo un acercamiento personal con las familias objeto de estudio. El resultado final de este trabajo, muestra el diseño validado del guion de un focus group dirigido a familias españolas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The aim of this paper is to justify the relevance of the focus group in a research focused on the recognition and promotion of innovative practices and educommunicative strategies that favor the mediatic competence of citizens in emerging digital media. The main objective is to develop a theoretical approach on mobile devices and communication in families, the justification of the application of a focus group as a technique and its design. That is, based on a qualitative methodology and, based on the technique of focus groups, the aim is to explore the family's perception of the knowledge, use and repercussions of mobile devices in family communication, making the members aware of each family system of its influence. The script is structured around seven categories: identification, communicationrelationships, routines-habits, regulation-regulation of use, autonomy Vs dependence and authority, privacy and values, and pedagogical-civic use. With this technique, each participant is encouraged to express their perceptions, comment on their experience and family interaction through these devices, establishing a personal approach with the families under study. Results of this work shows the validated design of the script of a focus group aimed at Spanish families.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado "Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets ): prácticas inn ovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples» (EDU 2015-64015-C3-1-R) (MI NECO /FEDER ), y de la «Red de Educación Mediática" del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU 2016-81772-REDT ), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER ) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rights© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourcePrisma social, monográfico "La competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes". nº 20, marzo 2018, p. 21-39.es_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherComunicación familiares_ES
dc.subject.otherDispositivos móvileses_ES
dc.subject.otherSmartphoneses_ES
dc.subject.otherTabletses_ES
dc.subject.otherFocus groupes_ES
dc.subject.otherMedia competencees_ES
dc.subject.otherMobile deviceses_ES
dc.titleDispositivos móviles -smartphones & tablets- y comunicación en familia : diseño de un Focus groupes_ES
dc.title.alternativeMobile devices --smartphones & tablets- and comunication in family : design of a focus groupes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as © Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España