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dc.contributor.authorGonzález Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorSalcines Talledo, Irina 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-20T08:32:56Z
dc.date.available2019-03-20T08:32:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.otherEDU 2010-21395-C03es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15924
dc.description.abstractRESUMEN. El contexto familiar y educativo ejerce una gran influencia en los jóvenes de la sociedad del siglo xxi, siendo necesaria una alfabetización mediática para relacionarse crítica y eficazmente con los medios y sus mensajes. Tanto las familias como los educadores precisan ser competentes mediáticamente para poder ser un modelo personal, profesional y social ante los menores sobre cómo acceder reflexiva y constructivamente a la información y el conocimiento a través de los medios. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación se centra en conocer el panorama actual en relación con la competencia mediática de familias y docentes espanoles. Este estudio se enmarca en un proyecto I+D+i financiado por el gobierno espanol. Con la finalidad de dar respuesta al objetivo mencionado, se han llevado a cabo análisis estadísticos descriptivos y de significación a partir de las respuestas de 905 docentes de diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) de diez provincias espanolas a un cuestionario, disenado y validado ad hoc, como técnica cuantitativa para la recogida de información. Por otro lado, se han analizado cualitativamente los resultados de nueve Focus Group (FG) desarrollados en nueve provincias espanolas, en los que participaron un total de 51 padres y madres de jóvenes estudiantes menores de edad. Los principales resultados de la investigación reflejan que los docentes presentan un alto grado de formación en competencia mediática y hacen un uso pedagógico de los medios, mientras que las familias reconocen y justifican determinadas carencias al respecto. Sin embargo, ambos colectivos han adquirido un rol prosumidor y reflejan ciertas demandas y necesidades formativas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The family and education context has a great influence on young people in the society of the 21st century, with a need for media literacy in order to critically and effectively connect with the media and their messages. Families, as well as teachers, must be competent with respect to media, to be a personal, professional and social model for minors regarding how to reflexively and constructively gain access to information and knowledge through media. Therefore, the main goal of this investigation is aimed at discovering the present situation in relation to media competency in Spanish families and teachers. This study is classified as an I+D+I project, financed by the Spanish government. In order to give a response to the mentioned goal, descriptive statistical analyses have been carried out based on the answers of 905 teachers from different educational stages (Pre-school, Secondary and High School, and Professional Training) from ten Spanish provinces to a questionnaire designed and validated ad hoc, as a quantitative technique for collecting information. On the other hand, the results have been qualitatively analyzed by nine Focus Groups (FG) developed in nine Spanish provinces, in which a total of 51 mothers and fathers of young underage students had participated. The main results from the investigation reflect that teachers present a high degree of training in media competency and make pedagogical use of the media, while the families acknowledge and justify certain deficiencies in this respect. However, both groups have acquired a prosumer roll and reflect certain training demands and needs.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente estudio forma parte de una investigación más amplia financiada por el Ministerio de Ciencia y Competitividad del Gobierno de España dentro del proyecto I+D+i sobre «La enseñanza obligatoria ante la competencia audiovisual en un entorno digital» Ref. EDU 2010-21395-C03, encaminado a la elaboración de un diagnóstico en torno al nivel de competencia audiovisual de los diferentes agentes educativos activos en España.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educacion a Distanciaes_ES
dc.rights© UNED - Attribution-NonCommercial 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceEducación XX1, 21(2) 2018, 301-321es_ES
dc.subject.otherMedios audiovisualeses_ES
dc.subject.otherEnseñanza de los medios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherFormación de profesoreses_ES
dc.subject.otherFamiliases_ES
dc.subject.otherAudiovisual mediaes_ES
dc.subject.otherMedia educationes_ES
dc.subject.otherTeacher educationes_ES
dc.subject.otherFamilieses_ES
dc.titleCompetencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolases_ES
dc.title.alternativeMedia competence and audiovisual literacy needs of Spanish teachers and familieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp:/doi.org/10.5944/educXX1.16384es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/educXX1.16384
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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