Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas
Media competence and audiovisual literacy needs of Spanish teachers and families
View/ Open
Full record
Show full item recordDate
2018Derechos
© UNED - Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Educación XX1, 21(2) 2018, 301-321
Publisher
Universidad Nacional de Educacion a Distancia
Enlace a la publicación
Palabras clave
Medios audiovisuales
Enseñanza de los medios de comunicación
Formación de profesores
Familias
Audiovisual media
Media education
Teacher education
Families
Abstract:
RESUMEN. El contexto familiar y educativo ejerce una gran influencia en los jóvenes de la sociedad del siglo xxi, siendo necesaria una alfabetización mediática para relacionarse crítica y eficazmente con los medios y sus mensajes. Tanto las familias como los educadores precisan ser competentes mediáticamente para poder ser un modelo personal, profesional y social ante los menores sobre cómo acceder reflexiva y constructivamente a la información y el conocimiento a través de los medios. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación se centra en conocer el panorama actual en relación con la competencia mediática de familias y docentes espanoles. Este estudio se enmarca en un proyecto I+D+i financiado por el gobierno espanol. Con la finalidad de dar respuesta al objetivo mencionado, se han llevado a cabo análisis estadísticos descriptivos y de significación a partir de las respuestas de 905 docentes de diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) de diez provincias espanolas a un cuestionario, disenado y validado ad hoc, como técnica cuantitativa para la recogida de información. Por otro lado, se han analizado cualitativamente los resultados de nueve Focus Group (FG) desarrollados en nueve provincias espanolas, en los que participaron un total de 51 padres y madres de jóvenes estudiantes menores de edad. Los principales resultados de la investigación reflejan que los docentes presentan un alto grado de formación en competencia mediática y hacen un uso pedagógico de los medios, mientras que las familias reconocen y justifican determinadas carencias al respecto. Sin embargo, ambos colectivos han adquirido un rol prosumidor y reflejan ciertas demandas y necesidades formativas.
ABSTRACT. The family and education context has a great influence on young people in the society of the 21st century, with a need for media literacy in order to critically and effectively connect with the media and their messages. Families, as well as teachers, must be competent with respect to media, to be a personal, professional and social model for minors regarding how to reflexively and constructively gain access to information and knowledge through media. Therefore, the main goal of this investigation is aimed at discovering the present situation in relation to media competency in Spanish families and teachers. This study is classified as an I+D+I project, financed by the Spanish government. In order to give a response to the mentioned goal, descriptive statistical analyses have been carried out based on the answers of 905 teachers from different educational stages (Pre-school, Secondary and High School, and Professional Training) from ten Spanish provinces to a questionnaire designed and validated ad hoc, as a quantitative technique for collecting information. On the other hand, the results have been qualitatively analyzed by nine Focus Groups (FG) developed in nine Spanish provinces, in which a total of 51 mothers and fathers of young underage students had participated. The main results from the investigation reflect that teachers present a high degree of training in media competency and make pedagogical use of the media, while the families acknowledge and justify certain deficiencies in this respect. However, both groups have acquired a prosumer roll and reflect certain training demands and needs.
Collections to which it belong
- D11 Artículos [580]
- D11 Proyectos de investigación [122]