Show simple item record

dc.contributor.authorPérez-Escoda, Ana
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorAguaded-Gómez, Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-20T08:32:28Z
dc.date.available2019-03-20T08:32:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1989-3477
dc.identifier.otherEDU2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.identifier.otherEDU2016-81772-REDTes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15923
dc.description.abstractRESUMEN: La alfabetización mediática del profesorado universitario es un reto de la sociedad actual, para lograr la formación de ciudadanos críticos. Se presenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario para conocer el nivel de competencia mediática del profesorado universitario. El análisis de validez y fiabilidad se realizó en dos fases distintas para garantizar la consistencia del instrumento: validación por método Delphi y análisis psicométrico, en una muestra piloto internacional de 260 docentes. El resultado es un cuestionario con ocho dimensiones, cuyos datos de validación y el análisis por dimensiones muestran un instrumento consistente para la recogida de información en un ámbito de conocimiento cambiante y necesitado de instrumentos, suponiendo una contribución valiosa para la investigación en alfabetización mediática.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Media literacy of university teachers is a challenge of the current society, to achieve the critical education of the citizens. We present the process of design and validation of a questionnaire to know their level of media literacy. The analysis of validity and reliability of the instrument was carried out in two different stages to guarantee the consistency of the instrument: validation by Delphi method and by psychometric analysis from an international pilot simple of 260 university teachers. The result is an eight-dimensional questionnaire. The validation data and analysis by dimensions show a consistent tool for the collection of information in a changing knowledge field that needs instruments, making a valuable contribution for media literacy research.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación CientíficaTécnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valenciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Universitat de Valènciaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.source@tic revista d'innovació educativa, 21, 1-9.es_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherProfesorado universitarioes_ES
dc.subject.otherEvaluación educativaes_ES
dc.subject.otherValidación de instrumentoes_ES
dc.subject.otherMedia competencees_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherUniversity teacherses_ES
dc.subject.otherEducational assessmentes_ES
dc.subject.otherInstrument validationes_ES
dc.titleLa competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeMedia Competence in University Teaching Staff. Validation of an Instrument of Evaluationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7203/attic.21.12550
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Universitat de ValènciaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Universitat de València