Show simple item record

dc.contributor.authorBonilla del Río, Mónica
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, M. Amor
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-18T13:28:16Z
dc.date.available2019-03-18T13:28:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.otherEDU2015-64015-C3-1-R
dc.identifier.otherEDU2016-81772-REDT
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15902
dc.description.abstractRESUMEN: La alfabetización digital y mediática se ha convertido en un requisito fundamental y en un derecho básico en las sociedades democráticas. En un contexto donde los medios y los recursos digitales adquieren cada día más importancia, la educomunicación se presenta como un reto para el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta alfabetización puede suponer la superación de barreras de accesibilidad ante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la participación activa, la igualdad de oportunidades y los procesos de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se visibilizan las prácticas educativas desarrolladas en un centro de educación especial a través de un estudio de caso, en relación al aprovechamiento de los medios de comunicación como elementos enriquecedores para favorecer la inclusión digital y social de SU alumnado, a través de experiencias educativas como la elaboración de una radio y un periódico escolar y la participación en el "Proyecto Redconsejos", lo que permite concluir que es posible la mejora de la competencia digital y mediática de los estudiantes, así como su capacidad crítica y reflexiva ante los medios.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Digital and media literacy has become an essential requirement and a basic right in democratic societies. In a context where mass media and digital resources have acquired increasing importance, educommunication is considered as a challenge for the development of the necessary skills and abilities in the Society of Information and Knowledge. Media literacy can signify the overcoming of the barriers of accessibility to Information and Communication Technologies (ICT) by people with functional diversity, favoring their participation, equality of opportunities and social inclusion. This paper describes the educational practices in a special education school through a case study where mass media are used as enriching elements to promote the digital and social inclusion of students. It`s possible to reach the conclusion that the students' digital and media competence, as well as their critical and reflexive capacity, are promoted through educational experiences such as the creation of a school radio and newspaper or participation in the "Proyecto Redconsejos/Project Nettips".es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R, por la “Red de Educación Mediática” del Programa Español de Investigación Científica-Técnica de Excelencia (EDU2016- 81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España y por el Proyecto “Competencia mediática en la sociedad digital para la participación crítica de la ciudadanía. Diagnóstico y planes de acción didácticos” de la Universidad de Cantabria.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherVerónica Marín Díaz, Universidad de Córdobaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceEdmetic, 7(1), 2018 pp. 66-86,es_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherEducomunicaciónes_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherDiscapacidades_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherEducommunicationes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherDisabilityes_ES
dc.titleLa educomunicación como reto para la educación inclusivaes_ES
dc.title.alternativeEdu-communication as a challenge for inclusive educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.21071/edmetic.v7i1.10029
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International