Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.authorCaldeiro-Pedreira, María Carmen
dc.contributor.authorRodríquez-Rosell, María M.
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-13T08:51:47Z
dc.date.available2019-03-13T08:51:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.issn2341-2313
dc.identifier.otherEDU2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15869
dc.description.abstractResumen: El ecosistema mediático actual y la omnipresencia de pantallas se han convertido en un elemento protagónico en la sociedad hiperconectada. Cada vez a edades más tempranas los menores, denominados como nativos digitales, están en contacto con la tecnología. Hoy en día contamos con numerosos estudios que confirman el contacto directo con dispositivos electrónicos y tecnología móvil, sin embargo, existe una marcada carencia de investigaciones que den voz a la infancia y que muestren su óptica e intereses. Ante esta necesidad y teniendo en cuenta el derecho de la infancia a participar y a ser escuchada, se ha diseñado una herramienta que permita visibilizar sus intereses y darles voz. El instrumento está elaborado según tres dimensiones: provisión, protección y participación que se estructuran entorno a diferentes categorías que justifican el valor de las diferentes técnicas de recogida de información que componen el instrumento. La herramienta se utilizará en ambientes adecuados para la participación buscando espacios conocidos para los niños, cómodos y en los que no se sientan intimidados ya que el instrumento se pasará a los niños por parejas o por tríos para mitigar, en la medida de lo posible, la disparidad de poder del adulto respecto a los pequeños.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The current media ecosystem and the omnipresence of screens have become leading elements into hyperconnected society. Minors have been appointed as digital natives and they are in touch with technology at youngest ages. Today we have a lot of studies that confirm real contact with electronic devices and mobile technology, however there is a remarked lack of researches that attributes voice to children and it allow them to show their views and their interests. Because of this, we need take into account the right of children to participate and the right to be heard. In this way we have designed a tool that allows us to show their interests; a tool which allows us to give voice to children. The instrument has been built according to three dimensions: provision, protection and participation which are designed around different categories. These categories justify the value of different techniques which are made up the instrument. In this way, we used it to obtain information. We will use this tool in appropriate environments for participation; we will be looking for familiar spaces for children, comfortable environments in which they do not feel intimidated. The instrument will be applied to children in little groups; we will use this technique in order to delete adult´s influence, as far as possible.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceAula Abierta, volumen 47, nº 3, julio-septiembre, 2018, págs. 273-280es_ES
dc.subject.otherSmartphonees_ES
dc.subject.otherTabletes_ES
dc.subject.otherVisibilizaciónes_ES
dc.subject.otherInfanciaes_ES
dc.subject.otherEmpoderamientoes_ES
dc.subject.otherVisibilityes_ES
dc.subject.otherChildhoodes_ES
dc.subject.otherEmpowermentes_ES
dc.titleEl uso de smartphones y tablets en Educación Infantil. Una propuesta de investigación que empodera a la infanciaes_ES
dc.title.alternativeThe use of smartphones and tablets in childhood education. A research proposal to empower childrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17811/rifie.47.3.2018.273-280
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España