Problemas en contextos reales para trabajar las matemáticas : Plataforma STEMforYouth
Setting mathematical problems in real-life contexts : STEMforYouth Platform
View/ Open
Full record
Show full item recordDate
2018Derechos
© Asociación Cultural Cefalea
Publicado en
Sociedad de la Información, marzo 2018, nº 58, 29-38
Publisher
Asociación Cultural Cefalea
Palabras clave
STEM
Educación secundaria
Matemáticas en contextos reales
Contenido educativo abierto
Secondary education
Mathematics in real-life contexts
Open education content
Abstract:
RESUMEN: Estudios internacionales de evaluación resaltan las dificultades del alumnado de secundaria para resolver problemas matemáticos en contextos reales. En este artículo se presenta la plataforma OLCMS (por sus siglas en inglés Open Learning Content Management System) desarrollada como parte del proyecto STEMforYouth. Dicha plataforma, con características Web 2.0, proporciona a la comunidad educativa actividades en contextos reales que fomentan entornos de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo para trabajar las matemáticas. Estas actividades se diseñaron teniendo en cuenta metodologías de enseñanza tales como el aprendizaje mediante experimentación, el aprendizaje basado en investigación y la gamificación. En particular en este artículo se describen dos actividades en detalle y se presentan los pasos iniciales para su implementación y evaluación en el aula.
ABSTRACT: International evaluations highlight the difficulties of secondary school students to solve mathematical problems in real-life contexts. This article presents the OLCMS (Open Learning Content Management System) platform developed as part of the STEMforYouth project. This platform, with Web 2.0 features, provides the educational community activities in real-life contexts, fostering interdisciplinary and collaborative environments to learn mathematics. These activities were designed taking into account teaching methodologies such as learning through experimentation, research-based learning and gamification. In particular, this article describes two activities in detail and presents the initial steps for their implementation and evaluation in the classroom.
Collections to which it belong
- D21 Congresos [26]
- D21 Proyectos de Investigación [199]