Show simple item record

dc.contributor.authorBonilla del Río, Mónica
dc.contributor.authorDiego Mantecón, José Manuel 
dc.contributor.authorLena Acebo, Francisco Javier 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-08T12:46:08Z
dc.date.available2019-03-08T12:46:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.issn2341-2313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/15843
dc.description.abstractRESUMEN: A pesar de la relevancia que los recursos digitales y mediáticos han adquirido en nuestra sociedad, la adquisición de competencias para su uso adecuado y responsable en el contexto educativo no está garantizada. Este trabajo busca analizar los hábitos de producción y utilización de los recursos digitales y mediáticos de una muestra de 252 universitarios españoles, con el objetivo de conocer su competencia digital y su aprovechamiento para un uso educativo. Los resultados revelan una competencia media/alta de los universitarios en cuanto al manejo de los recursos mediáticos y digitales, así como una percepción positiva de la red como fuente valiosa de la que adquirir conocimiento y ampliar información. Admiten utilizar los recursos digitales y mediáticos para trabajar de forma colaborativa y ayudarse en tareas académicas, aunque no producen contenido académico o información en plataformas educativas; es decir, se consideran consumidores mediáticos, pero no productores. Se observó además que los universitarios mayores de 25 años son prosumidores más activos, en lo que se refiera a contenidos e información relacionada con temas académicos, que los estudiantes menores de 26 años, quienes utilizan más las redes para producir y compartir datos personales.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Despite the importance that digital and media resources have reached in our society, the acquisition of competencies for their suitable and responsible use in the educational context is not guaranteed. This study seeks to analyze the habits of production and use of digital and media resources of a sample of 252 Spanish university students, aiming to know their digital competence for an educational purpose. The results reveal a medium/high competence of the university students regarding the management of digital and media resources, as well as a positive perception of the network as a valuable source from which to acquire knowledge and expand information. They admit using digital and media resources to work collaboratively and help each other in academic tasks, although they do not produce academic content or information on educational platforms; that is, they considered themselves media consumers, but not producers. It was also observed that university students over the age of 25 are more active prosumers in terms of academic content and/or information? than students under 26, who use the networks more to produce and share personal data.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), y del proyecto “Competencia mediática en la sociedad digital para la participación crítica de la ciudadanía. Diagnóstico y planes de acción didácticos” financiado por la Universidad de Cantabria. También ha recibido apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo Horizon 2020- Seac-2015-1-710577.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceAula abierta (2018) Vol.47, n.3, págs. 319-326es_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherCompetencia digitales_ES
dc.subject.otherInternetes_ES
dc.subject.otherNativos digitaleses_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherMedia competencees_ES
dc.subject.otherDigital competencees_ES
dc.subject.otherDigital nativeses_ES
dc.titleEstudiantes Universitarios: prosumidores de recursos digitales y mediáticos en la era de internetes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/710577/EU/Promotion of STEM education by key scientific challenges and their impact on our life and career perspectives/STEM4youth/es_ES
dc.identifier.DOI10.17811/rifie.47.3.2018.319-326
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Ediuno. Ediciones de la Universidad de OviedoExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo