Estudiantes Universitarios: prosumidores de recursos digitales y mediáticos en la era de internet
View/ Open
Full record
Show full item recordDate
2018Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
Publicado en
Aula abierta (2018) Vol.47, n.3, págs. 319-326
Publisher
Universidad de Oviedo
Palabras clave
Alfabetización mediática
Competencia mediática
Competencia digital
Internet
Nativos digitales
Media literacy
Media competence
Digital competence
Digital natives
Abstract:
RESUMEN:
A pesar de la relevancia que los recursos digitales y mediáticos han adquirido en nuestra sociedad, la adquisición de competencias para su uso adecuado y responsable en el contexto educativo no está garantizada. Este trabajo busca analizar los hábitos de producción y utilización de los recursos digitales y mediáticos de una muestra de 252 universitarios españoles, con el objetivo de conocer su competencia digital y su aprovechamiento para un uso educativo. Los resultados revelan una competencia media/alta de los universitarios en cuanto al manejo de los recursos mediáticos y digitales, así como una percepción positiva de la red como fuente valiosa de la que adquirir conocimiento y ampliar información. Admiten utilizar los recursos digitales y mediáticos para trabajar de forma colaborativa y ayudarse en tareas académicas, aunque no producen contenido académico o información en plataformas educativas; es decir, se consideran consumidores mediáticos, pero no productores. Se observó además que los universitarios mayores de 25 años son prosumidores más activos, en lo que se refiera a contenidos e información relacionada con temas académicos, que los estudiantes menores de 26 años, quienes utilizan más las redes para producir y compartir datos personales.
ABSTRACT:
Despite the importance that digital and media resources have reached in our society, the acquisition of competencies for their suitable and responsible use in the educational context is not guaranteed. This study seeks to analyze the habits of production and use of digital and media resources of a sample of 252 Spanish university students, aiming to know their digital competence for an educational purpose. The results reveal a medium/high competence of the university students regarding the management of digital and media resources, as well as a positive perception of the network as a valuable source from which to acquire knowledge and expand information. They admit using digital and media resources to work collaboratively and help each other in academic tasks, although they do not produce academic content or information on educational platforms; that is, they considered themselves media consumers, but not producers. It was also observed that university students over the age of 25 are more active prosumers in terms of academic content and/or information? than students under 26, who use the networks more to produce and share personal data.
Collections to which it belong
- D21 Artículos [281]
- D21 Proyectos de Investigación [225]