Análisis de la Intervención Logopédica en Tartamudez Infantil : Revisión sistemática
Analysis of the Speech Therapy Intervention in Early Stuttering
Author
Roca Rasero, EstherDate
2017-03-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Tartamudez temprana
Disfluencias
Intervención
Habla
Trastorno
Early stuttering
Disfluencies
Intervention
Speech
Disorder
Abstract:
RESUMEN: Introducción: La remisión espontánea se da en un alto porcentaje de niños con tartamudez temprana, por lo que muchos de ellos no son intervenidos al comienzo del trastorno.
Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática es reunir información acerca de la eficacia de los distintos tratamientos en logopedia dirigidos a la tartamudez temprana, desde la perspectiva de la evidencia científica disponible.
Material y método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos científicos entre los meses de octubre de 2016 a marzo de 2017 en las siguientes bases de datos: Pubmed y Trip Database. Tras pasar los criterios de inclusión y exclusión propuestos, se valoró la calidad de los ensayos clínicos aleatorizados mediante la escala CASPe y se obtuvieron un total de 6 artículos para incluir en la revisión.
Resultados: Se demostró que la intervención logopédica en tartamudez temprana ofrece resultados más eficaces que la remisión espontánea del trastorno. Además, todos los estudios revisados ofrecen alternativas de tratamiento con resultados garantizados en la intervención. No obstante, existen muy pocos estudios de calidad que puedan dar cuenta de la eficacia de los métodos de intervención en tartamudez temprana.
Conclusión: Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de continuar con la búsqueda para responder a los nuevos interrogantes que surgen del análisis de los resultados obtenidos en los estudios.
ABSTRACT: Introduction: Natural recovery is a phenomenon which occurs in a high percentage of children with early stuttering, therefore, many of them do not enroll into speech and therapy intervention at the onset of stuttering.
Objective: The aim of this systematic review is to gather information about the effictiveness of the several speech and therapy intervention methods regarding early stuttering, from an available scientific evidence perspective.
Methods: A scientific literature research was conducted from October 2016 to March 2017 in the following databases: Pubmed and Trip Database. After passing the inclusion and exclusion criteria, the quality of the randomized clinical trial was evaluated by CASPe scale and a total of 6 articles were obtained in order to be included in the review.
Results: It was shown that speech and therapy intervention in early stuttering provides better results than natural recovery. Moreover, all the reviewed studies provide alternatives of intervention with results guaranteed in speech and therapy. However, there are not many high-quality studies which can show the effectiveness of intervention in early stuttering.
Conclusion: This review highlights the need to continue with the research in order to answer the new questions that arise from the analysis of the outcome obtained from the studies.