Las familias como facilitadoras de la transición educativa de los niños: del recuerdo de su propia experiencia de vida al apoyo en el proceso de transición de sus hijos
Families as facilitators of the educational transition of children: from the memory os their own life experience to support in the transition process of their children
Author
García Sánchez, AlbaDate
2018-10-16Director/es
Derechos
©Alba García Sánchez
Palabras clave
Transición educativa
Familias
Educación infantil
Educación primaria
Enfoque intergeneracional
Historia escolar de las madres
Scholar transitions
Families
Early childhood
Primary school
Intergenerational approach
History of mothers' school life
Abstract:
RESUMEN: El presente estudio trata de acercase al fenómeno de la transición educativa para conocer qué papel juegan las familias en este proceso y averiguar si sus experiencias infantiles afectan al modo en el que afrontan y apoyan a sus hijos durante el proceso de transición a la escolaridad obligatoria. Para ello, se ha optado por una metodología cualitativa, en especial por el diseño de una entrevista en profundidad, la cual está dividida en cinco dimensiones: aproximación conceptual de las familias acerca de la transición educativa, historia de vida escolar de los padres, experiencia actual como padres, relación familia escuela y preguntas finales. Para la realización del estudio se ha contado con la participación de seis familias, más concretamente seis madres que se encuentran inmersas en este proceso de transición con sus hijos. Los resultados muestran cómo las exigencias académicas y las obligaciones escolares siguen siendo lo que más preocupa a las familias, llegando a modificar la dinámica dentro del ámbito familiar. A su vez, estas se sienten satisfechas con las actuaciones de los centros educativos, no obstante, las propuestas escolares se siguen basando en reuniones informativas y visitas guiadas a las aulas de primaria. En cuanto a las vivencias escolares de las madres, todas coinciden en valorar positivamente su experiencia, sin embargo, encontramos división de opiniones cuándo se pregunta si existe relación entre sus experiencias infantiles y el tratamiento actual que hacen con sus hijos en este proceso de transición. Las conclusiones destacan una clara influencia entre las historias de vida escolar de las madres y el modo que tienen de afrontar el cambio, así como las expectativas que tienen con sus hijos actualmente.
ABSTRACT: The present study tries to approach the phenomenon of the educational transition to know what role the families play in this process and to find out if their infantile experiences affect the way in which they confront and support their children during the transition process to compulsory schooling. To this end, a qualitative methodology has been chosen, in special by the design of an in-depth interview, which is divided into five dimensions: approach concept of families about the educational transition, history of parents ' school life, current experience as parents, family school relationship and final questions. For the study was carried out with the participation of six families, more specifically six mothers who are immersed in this process of transition with their children. The results show how academic requirements and obligations schools continue to be what worries families the most, changing the dynamics within the family Environment. In turn, these are satisfied with the performances of the schools, however, the school proposals are still basing in informative meetings and guided visits to the elementary classrooms. As for the mothers school experiences, they all agree to positively assess their experience, however, we find a division of opinions when they ask whether there is a relationship between their childhood experiences and the current treatment they do with their children in this transition process. The conclusions highlight a clear influence between the stories of school life of mothers and the way they have to cope with change, as well as the expectations they have with their children today.