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dc.contributor.advisorMartínez García de Leaniz, Rosa Patricia 
dc.contributor.authorSierra Izquierdo, Alex
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-22T09:29:33Z
dc.date.available2018-10-22T09:29:33Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14865
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo del presente trabajo es el estudio de la RSE y su percepción en los consumidores. Para ello, es necesario conocer antes la historia de la RSE. A través de ella se extraen las características de la RSE. Se ahondará en una iniciativa de RSE de un organismo como la ONU, concretamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para establecer el nivel de cumplimiento de sostenibilidad a nivel mundial y nacional y cómo lo implantan las empresas. Seguidamente se estudiará la inclusión de los informes de RSC en las empresas más importantes a nivel mundial distinguiendo a las empresas por el nivel de ingresos y haciendo hincapié en las empresas con mayores ingresos de España. Previo al análisis de la percepción del consumidor sobre la RSE, es necesario conocer la percepción de ésta de la otra parte involucrada, las empresas, que se basa en conocer los enfoques de los directivos sobre la RSE. Ya enfatizando en la percepción del consumidor, se realiza un primer análisis a escala mundial sobre el consumo responsable y las posibles diferencias que puedan existir entre variables como el sexo, la edad y la región. Esta última variable mostrará cinco territorios diferenciados que representan dos bloques antagónicos que son los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. Este primer análisis comprende datos desde el año 2011 hasta el año 2015. En un segundo análisis más profundo, se focaliza en los consumidores españoles. En él se tratan cuestiones como la notoriedad y nitidez de la RSE, la importancia de la RSE y su credibilidad, los medios de información que utilizan los consumidores para informarse de la RSE, el consumo responsable y sus barreras y los distintos perfiles de tipos de consumidores. Así se determina el prototipo del consumidor socialmente responsable. Este análisis toma de referencia datos de 2014 pero también comprenden desde los años 2004 hasta el año 2017. Por último, se realiza una investigación que toma de universo a los consumidores mayores de 18 años en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria con las variables anteriormente mencionadas para su posterior comparación, a través de encuestas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The objective of the present work is the study of the CSR and its perception in consumers. For that, is necessary know before the history of the CSR because its characteristics are extracted through it. We will delve into a CSR initiative of an organism like the UN, specifically the Sustainable Development Goals, to establish the level of fulfillment of sustainability globally, in Spain and how it is implanted in enterprises. Next, we will study the inclusion of CSR reports in the most important companies worldwide, distinguishing companies by the level of income and emphasizing in Spaniard companies with highest income level. Before the analysis of the perception of the consumer about CSR, is necessary to know the perception of this of the other part involved, the companies, which is based on understanding the approaches of executives on CSR. Emphasizing in the consumer’s perception, there is a first global analysis about the responsible consumption and possible differences that may exist between variables such as sex, age and region. This last variable will show five differentiated territories that represents two opposite blocs that are the developing countries and the developed countries. This first analysis comprises data from 2011 until 2015. In a second deeper analysis, it focuses in Spaniard consumers. That analysis deals with issues such as notoriety and clarity of CSR, the importance of the CSR and its credibility, the information media used by consumers to inform themselves of CSR, the responsible consumption and its barriers and the different profiles of kind of consumers. Thanks to these variables we can determinate the prototype of the socially responsible consumer. The referenced data is from 2014 but they also comprise from the years 2004 to the year 2017. For last, I carry out an investigation with consumers over 18 years old in the autonomous community of Cantabria with the variables before mentioned for its later comparison, through surveys.es_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa responsabilidad social en las empresas y su percepción en los consumidoreses_ES
dc.title.alternativeSocial responsibility in companies and its perception in consumerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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