Proyecto de Gamificación para la asignatura “Energía y Telecomunicaciones” de la Universidad de Cantabria
Gamification project for the subject “Energy and Telecommunications” of the University of Cantabria
Author
Díaz Fernández, AdriánDate
2018-10-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Gamificación
Energías renovables
Unity3D
Alta tensión
Kahoot!
“C#”
Gamification
Renewable Energies
Power Grid
Abstract:
RESUMEN: La gamificación y las energías renovables son conceptos con los que, probablemente, convivamos en un futuro próximo. Es de gran importancia que las actuales y futuras generaciones se formen adecuadamente a través de técnicas docentes remodeladas. Para esta remodelación la gamificación puede jugar un papel fundamental desarrollando nuevas técnicas y modelos de enseñanza a través de las mecánicas y dinámicas de los juegos. Este proyecto se centra en la formación en las energías renovables. Entre los aspectos tratados en esta parte de la asignatura de “Energía y Telecomunicaciones”, están la situación actual de las energías renovables en el mundo, el posible agotamiento de los combustibles fósiles, el cambio climático (antropogénico), las tecnologías de acumulación de energía a gran escala y, por supuesto, los fundamentos de tecnologías renovables clave como la solar fotovoltaica o la eólica. Precisamente, el objetivo principal de este proyecto se centra en la unión de los conceptos de gamificación y energías renovables para lograr una adecuada formación de los alumnos reforzando el proceso de aprendizaje. Este procedimiento se llevará a cabo en las aulas de la Universidad de Cantabria mediante el desarrollo de dos actividades o juegos que tendrán participación en la asignatura de “Energía y Telecomunicaciones” impartida en el Grado Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones. De esta forma, el objetivo que en el proyecto se plantea se soluciona basándose en la unión de los dos conceptos planteados.
ABSTRACT: Gamification and renewable energies are concepts which we probably live in the near future. It is of great responsability that current and future generations will be adequately teached through remodeled teaching techniques. Acording to this remodeling, gamification plays a fundamental role in developing new teaching techniques and models through the mechanics and dynamics of games. This project is focused on teaching of renewable energies. Among the aspects discussed in this part of the subject “Energy and Telecommunications”, are included the current situation of renewable energies in the world, the possible depletion of fossil fuels, climatic change (anthropogenic), large-scale energy accumulation technologies and, of course, the fundamentals of key renewable technologies such as solar photovoltaic or wind energy. Finally, the main target of this project is focused on the relation of the gamification and renewable energies concepts to achieve an adequate education of students supporting the learning process. This procedure will be carried out in the University of Cantabria classrooms through the development of the activities, or games, that will have tested in the subjet “Energía y Telecomunicaciones” teached in the Telecomunication Engineering degree. In this way, the target of the project is solved based on the union of the proposed concepts.