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dc.contributor.advisorGuijarro Garvi, Marta 
dc.contributor.authorRumayor Puente, Ana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-09T07:42:03Z
dc.date.available2018-10-09T07:42:03Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14815
dc.description.abstractRESUMEN: La igualdad de género y la educación desempeñan un papel fundamental para conseguir el crecimiento económico y el desarrollo de los países. En la mayoría de los países de América Latina - una de las regiones más desiguales en términos socioeconómicos del mundo- se pusieron en marcha a finales del siglo XX y principios del siglo XXI Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas para reducir esta desigualdad. Estos programas de ayuda tratan de aumentar el capital humano, facilitando el acceso a la educación y a la sanidad de los niños y adolescentes que pertenecen a familias con bajos recursos económicos. Además, estos programas tienen un efecto indirecto sobre las mujeres, y por lo tanto, sobre la igualdad de género. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la desigualdad de género en educación de los países de América Latina que tienen en funcionamiento un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas durante el periodo 1990-2015. Para ello se calcularán dos índices, un Índice de Desarrollo de Género en Educación y el índice relativo al porcentaje de mujeres y hombres con al menos educación secundaria, ambos obtenidos a partir de los datos disponibles del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Estos índices y los indicadores que los componen permiten analizar la evolución de la situación educativa de los niños y niñas en las últimas dos décadas, así como, estudiar las diferencias de género en esta materia.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Gender equality and education play a fundamental role for the economic growth and the development of countries. Latin America is one of the most unequal regions in the world and in many of its countries were launched programs of conditional cash transfers to reduce this inequality, at the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. These aid programs try to achieve the human capital through education and health of children and adolescents who belong to families with low income. Moreover, these programs have an indirect effect on women, and therefore on gender equality. The aim of this paper is to analyze the evolution of gender inequality in education in those Latin American countries that have a conditional transfer program during the period 1990-2015. For this purpose, we have calculated a Gender Development Index in Education and a relative index with the proportions of women and men with at least some secondary education, using United Nations Development Programme data. By these indices and their indicators, we analyze the evolution of the educational situation of men and women as well as gender inequalities.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Ana Rumayor Puentees_ES
dc.subject.otherDesigualdad de géneroes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherTransferencias monetarias condicionadases_ES
dc.subject.otherGender inequalityes_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherConditional cash transferses_ES
dc.titleDesigualdad de género en educación de los países latinoamericanos con Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: un análisis de la evolución (1990-2015)es_ES
dc.title.alternativeGender inequality in education in the Latin American countries with Conditional Cash Transfer Programs: an evolution analysis (1990-2015)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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