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dc.contributor.advisorCotero Bada, Gustavo 
dc.contributor.authorLópez Perales, Antonio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-04T07:23:00Z
dc.date.available2018-10-04T07:23:00Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14781
dc.description.abstractRESUMEN: En este documento analizaremos el efecto que tienen determinados componentes que forman el sistema portuario español (hemos escogido los trabajadores, los metros cuadrados de puerto, los metros de superficie y por último los consumos intermedios), sobre la eficiencia durante el periodo comprendido durante los años desde el 2000 hasta el 2013. Durante el mismo, haremos alusión a ciertos puntos del marco institucional con el fin de conocer las fechas claves que tuvo nuestro sistema portuario, así como, las constantes reformas legislativas que tuvieron sobre en épocas recientes. Posteriormente analizaremos la extracción de los datos obtenidos de nuestras variables, las cuales han sido escogidas a priori, por el impacto que creíamos que poseerían sin analizarlas, observaremos que algunas de las variables no tienes fácil obtención por lo que nos decantaremos por unas variables similares y que intente representar lo mismo de aquellas de las q no han sido posible obtener información. Tras la obtención y análisis de los datos, el documento continuara con el apartado de la metodología, donde, tras varios años de carrera universitaria, nos hemos familiarizado con un programa econométrico el cual hemos escogido para la elaboración de nuestros estudio, este programa recibe el nombre de Gretel, con él analizaremos el efecto que provoca sobre la variable dependiente (en nuestro caso será la eficiencia), cambios de las variables independientes, obteniendo consigo la función resultante, además, nos permitirá examinar la elasticidad de cada una de las variables. Realizaremos un pequeño resumen sobre las variables proxy debido a que nuestra variable dependiente carece de datos como tal y deberemos encontrar otra variable similar, la variable que hemos introducido como tal, es el tráfico de mercancías de las distintas autoridades portuarias que componen el sistema portuario español. Una vez obtengamos el resultado del análisis, estudiaremos los resultados obtenidos de los cuales podremos obtener una serie de conclusiones. Con anterioridad a las conclusiones, haremos referencia a un tipo de índice de concentración de mercancías y estudiaremos detenidamente varios casos del sistema portuario español. Dicho índice nos informa sobre la capacidad de almacenamiento de cada área portuaria lo que, actualmente, provoca importantes ventajas comparativas de unos puertos con respecto de otros.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In this document we will analyze the effect that certain components that make up the Spanish (we have chosen the workers, the square meters of port, the meters of surface and finally the intermediate consumption), port system have on efficiency during the period comprised between 2000 and 2013. During the same, we will make reference to certain points of the institutional framework in order to clarify the key dates that our port system had, as well as, the constant legislative reforms that took place in recent times. Later we will analyze the extraction of the data obtained from our variables, which have been chosen a priori, for the impact that we thought they would have without analyzing them, we will observe that some of the variables are not easy to obtain, so we will opt for similar variables and that tries to represent the same of those of which it has not been possible to obtain information. After obtaining and analyzing the data, the document will continue with the methodology section, where, after several years of university studies, we have become familiar with an econometric program which we have chosen for the preparation of our studies, this program receives the name of Gretel, with this program we will analyze the effect that it causes on the dependent variable (in our case it will be the efficiency) , the variable that we have introduced as such, is the merchandise traffic of the different port authorities that make up the Spanish port system. changes of the independent variables, obtaining with it the resulting function. We will make a small summary about the proxy variables because our dependent variable lacks data as such and we should find another similar variable. Once we obtain the result of the analysis, we will study the results obtained from which we can obtain a series of conclusions. Prior to the conclusions, we will refer to a type of merchandise concentration index and we will carefully study several cases of the Spanish port system. This index tells us about the storage capacity of each port area which, at present, causes important comparative advantages of some ports with respect to others. Once we obtain the result of the analysis, we will study the obtained results of which we will be able to obtain a series of conclusions. Prior to the conclusions, we will refer to a type of merchandise concentration index and we will carefully study several cases of the Spanish port system.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleImpacto sobre la eficiencia de distintos factores que componen el sistema portuario español durante el periodo 2000-2013es_ES
dc.title.alternativeImpact on the efficiency of different factors that compose the spanish port system during the period 2000-2013es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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