Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Varona, José Manuel 
dc.contributor.authorRuiz Santamaría, Ricardo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-08-28T11:14:01Z
dc.date.available2018-08-28T11:14:01Z
dc.date.issued2018-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14450
dc.description.abstractRESUMEN: La Guerra Civil española (1936-1939) está etiquetada por la historiografía como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. El enfrentamiento entre el bando republicano y nacional supuso el fin de la II República y el advenimiento del período franquista. Sin embargo, y a pesar de su magnitud, el estudio de este hecho histórico en el contexto educativo español ha quedado condicionado por su carácter erizado y su difícil naturaleza. Desde el fin de este episodio bélico hasta la actualidad, su exposición didáctica en las aulas de la escuela secundaria ha tenido varias etapas y procesos que guardan relación con el carácter gubernamental nacional de cada tiempo, con un factor común en todos ellos: un déficit de conocimiento en el alumnado, acotado más o menos por las particularidades de cada época. Este trabajo es, en definitiva, una aproximación al trato recibido en el contexto de la Educación Secundaria a la temática de la Guerra Civil Española, apostando por conocer las vías generales que se han tratado, especialmente en el currículum y libros de texto de la ESO actual en España y en Cantabria.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The Spanish Civil War (1936-1939) is labeled by historiography as the most important event of the 20th century in Spain. The confrontation between the republican and national side meant the end of the Second Republic and the advent of the Franco era. However, and despite its magnitude, the study of this historical fact in the Spanish educational context has been reviled for its bristling character and its difficult nature. From the end of this war episode to the present, its thematic exhibition in the classrooms has had several stages and swings that are related to the national governmental character of each time, with a common factor in all of them: a deficit of knowledge in the students, bounded more or less by the particularities of each era. This work is definitively an approach to the treatment received in the context of Secondary Education to the theme of the Spanish Civil War, to know the general roads that have been treated, especially in the curricula and textbooks of the current ESO in Cantabria.es_ES
dc.format.extent60 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherGuerra Civiles_ES
dc.subject.otherEducación Secundariaes_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.subject.otherCantabriaes_ES
dc.subject.otherCurrículumes_ES
dc.subject.otherCivil Wares_ES
dc.subject.otherSecondary Educationes_ES
dc.subject.otherSpaines_ES
dc.subject.otherCantabriaes_ES
dc.subject.otherCurriculaes_ES
dc.title“El pasado nunca acaba”. La enseñanza de Guerra Civil española en las Ciencias Sociales de Educación Secundaria: Un análisis histórico-educativo y una propuesta didáctica.es_ES
dc.title.alternative“Past never ends”. The teaching of Spanish Civil War in Social Sciences on Secondary Education. A historical-educational analysis and a didactic proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España