Show simple item record

dc.contributor.advisorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorGonzález García, Adriana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-08-24T11:11:32Z
dc.date.available2018-08-24T11:11:32Z
dc.date.issued2018-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14419
dc.description.abstractRESUMEN: En este trabajo se indaga sobre las instalaciones artísticas como propuestas pedagógicas. Estas se definen como un espacio simbólico en donde se representa una idea y donde se otorga al alumnado la oportunidad de experimentar, transitar y transformarlas, de construir sus propios conocimientos en un espacio estético y lleno de potencialidades. Bajo esta consideración, en este trabajo se diseña y documenta la propuesta pedagógica basada en las instalaciones llevada a cabo en el aula de dos años con dieciocho niños/as de Educación Infantil del Colegio Público “Buenaventura González” en Santa Cruz de Bezana, Cantabria. Esta instalación se configuró como una propuesta horizontal con cuatro materiales: coladores, vasos azules, piedras y azúcar blanca. Estos se organizaron formando un rectángulo mediante filas de azúcar y piedras alternadas con los vasos y los coladores encima. Esta instalación, siguiendo las propuestas de la literatura, sigue una serie de momentos: la fase de preparación, donde se deben de elegir los materiales, el espacio, etc., la fase de presentación de la instalación a los niños/as donde tienen que observar lo que hay en ella, el momento de experimentación en donde hay que dejar a los niños/as que trabajen ellos solos sin ningún tipo de interacción del adulto y, por último, se puede realizar una narración gráfica u oral, como hemos realizado en este trabajo. Como conclusión, veremos que en las relaciones sociocomunicativas y en las interacciones que se dan se crean parejas y tríos, siendo la participación activa en todo momento. En cuanto a las relaciones con el espacio son múltiples, puesto que cada niño/a decide utilizarlo de una determinada manera, las relaciones con los objetos y cómo son utilizados por los niños/as podremos observar cómo existen niños/as que sólo utilizan el colador, otros utilizan el azúcar, las piedras y los vasos y, además, lo usan de diferentes maneras. Y, por último, podremos ver la relación con el tiempo, la cual se alargó más de lo que pensábamos y la calidad de la configuración del espacio de la instalación, la cual nos pareció haberla hecho en el mejor espacio que teníamos y sin ningún tipo de distracciones para los niños/as.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In this work it is investigated on the artistic installation like pedagogical proposals. These are defined as a symbolic space in where it represents an idea and it grant to the student the opportunity to experiment, to travel and to transform them, to build his own knowledges in an aesthetic and full space of potentials. Under this consideration, in this work designs and documents the pedagogical proposal based in the installations carried out in the classroom of two years-old with eighteen boys and girls of Early Childhood Education of the Public School “Buenaventura González” in Santa Cruz of Bezana, Cantabria. This installation configured like a horizontal proposal with four materials: strainers, blue glasses, stones and white sugar. These organised forming a rectangle by means of rows of sugar and stones alternated with the glasses and the strainers on. This installation, following the proposals of the literature, follow a series of moments: the phase of preparation, where materials are choosen, the space, etc., the phase of presentation of the installation to the boys and girls where have to observe what there is in installation, the moment of experimentation where it is necessary to leave to the boys and girls that work they alone without any type of interaction of the adult and, finally, we can realise a graphic or oral narration, as we have realised in this work. Like conclusion, we will see that in the social and communicative relations and in the interactions that give create couples and trios, being the active participation at all times. Regarding the relations with the space are multiple, since each boy and girl decide to use it of a determinate way, the relations with the objects and how are used by the boys and girls will be able to observe how exist they that only use the strainer, others use the sugar, the stones and the glasses and, besides, use it of different ways. And, finally, we will be able to see the relation over time, which lengthened more than what thought and the quality of the configuration of the space of the installation, which seemed us have it done in the best space that had and without any type of distractions for the boys and girls.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherInstalación artísticaes_ES
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherExperimentaciónes_ES
dc.subject.otherJuego simbólicoes_ES
dc.subject.otherJuego presimbólicoes_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherArtistic installationes_ES
dc.subject.otherEarly childhood educationes_ES
dc.subject.otherExperimentationes_ES
dc.subject.otherSymbolic gamees_ES
dc.subject.otherPre-symbolic gamees_ES
dc.titleLa instalación artística en educación infantil. Una experiencia en un aula de 2 años.es_ES
dc.title.alternativeThe artistic installation in early childhood education. An experience in 2 years-old classroom.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España