Show simple item record

dc.contributor.authorInglada López de Sabando, Vicente
dc.contributor.authorCoto Millán, Pablo 
dc.contributor.authorInglada Pérez, Lucía Silvia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-07-02T08:29:56Z
dc.date.available2018-07-02T08:29:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2340-8464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/14062
dc.description.abstractRESUMEN. Desde la década de los noventa, se han desarrollado diversos procesos -liberalización del transporte aéreo, globalización, irrupción de las compañías aéreas de bajo coste- que han tenido implicaciones relevantes sobre el sistema aeroportuario español. Este artículo estudia los cambios acaecidos en la productividad y eficiencia técnica de los aeropuertos españoles entre 1992 y 2012. Para ello se aplica la metodología denominada Análisis Envolvente de Datos (DEA) que permite la estimación de índices Malmquist de productividad y su posterior descomposición en indicadores de eficiencia técnica y cambio tecnológico. Los resultados obtenidos muestran que los aeropuertos españoles han experimentado durante el periodo analizado un moderado incremento de la productividad total de los factores que es imputable prácticamente en exclusiva al crecimiento de la eficiencia técnica.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. Since the 1990s, several significant events i.e. liberalization of air transport, globalization, economic crisis and low-cost carrier presence, have produced considerable effects on the Spanish airports. This paper studies the changes in both technical efficiency and total factor productivity of Spanish airports that have happened in 1992-2012. To this end, we have applied a Data Envelopment Analysis (DEA) methodology to estimate Malmquist indices of productivity change that have the advantage of being able to break down as a combination of the technological change and the technical efficiency. Results show that Spanish airports have experienced during the period analyzed an increment in the total factor productivity which is mainly due to technical efficiency change.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educacion a Distancia (España)es_ES
dc.rights© Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) - Attribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista de evaluación de programas y políticas públicas, Núm. 9 (2017), pp. 99-112es_ES
dc.subject.otherAeropuertoses_ES
dc.subject.otherMalmquistes_ES
dc.subject.otherDEAes_ES
dc.subject.otherEficienciaes_ES
dc.subject.otherProductividades_ES
dc.subject.otherCambio tecnológicoes_ES
dc.subject.otherAirportses_ES
dc.subject.otherEfficiencyes_ES
dc.subject.otherProductivityes_ES
dc.subject.otherTechnological changees_ES
dc.titleEvaluación de la productividad y eficiencia en los aeropuertos españoles después de la liberalización del transporte aéreoes_ES
dc.title.alternativeEvaluating productivity and efficiency of Spanish airports after air transport liberalizationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/reppp.9.2017.17686
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) - Attribution 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as © Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) - Attribution 4.0 International