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dc.contributor.advisorSánchez Calderón, María Ángeles
dc.contributor.authorCristescu, George Alexandru
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-06-14T09:16:22Z
dc.date.available2018-06-14T09:16:22Z
dc.date.issued2018-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13888
dc.description.abstractRESUMEN: Gracias a los avances en Neurociencia y Neuroimagen, ahora es posible saber qué ocurre a nivel cerebral cuando se escucha música o se toca un instrumento musical. En 2006 se proclamó el cerebro de un músico como un excelente modelo de neuroplasticidad neuronal, y esta evidencia ya medible, junto con la de que la plasticidad cerebral es posible en edad adulta, hizo que la comunidad científica empezara a investigar en profundidad la repercusión de aprender a tocar un instrumento musical como el piano en edad adulta e incluso en personas con algún tipo de alteración cognitiva o motora por enfermedad. Método Sáncal es un programa de entrenamiento cognitivo a través de la enseñanza de piano con soporte informático. Cambia el paradigma del uso de la música y su aprendizaje, con nuevas aplicaciones en distintos colectivos gracias al conocimiento de cómo repercute aprender a tocar el piano en cada etapa de la vida, incluso en condiciones patológicas. Dentro de la aplicación en el ámbito de la Neurorrehabilitación, Método Sáncal trabaja con personas con daño cerebral congénito y adquirido. Esta patología, además de presentar desórdenes cognitivos, presenta secuelas motoras que pasan por pérdida de movilidad en un alto porcentaje de una o ambas extremidades superiores. La presente memoria describe los pasos seguidos para facilitar a estas personas el contacto con el instrumento, permitiéndoles trabajar desde el grado de libertad de movilidad gruesa (movimiento general de la extremidad) de cada persona en su brazo afectado, evitando la no utilización del mismo por problemas de movilidad fina (movimiento de cada dedo de manera independiente). Esto se consiguió incorporando a la platafoma sancal el brazalete Myo, el cual dispone de ocho sensores EMG con los cuales detecta las señales eléctricas asociadas a determinados movimientos musculares. Mapeando esas señales a teclas del ordenador y estas a sonidos MIDI a través de software que se incorporó a la plataforma, se consiguió que las personas con movilidad reducida puedan llevar a cabo el método.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Thanks to the advances in Neuroscience and Neuroimages it is now possible to know what occurs at a mental level when we listen to music or play a musical instrument. In 2006 it was discovered that a musician's brain is an excellent example of neuronal neouroplacticity. This evidence, which is now measurable due to recent scietific advances, together with evidence of continued brain plasiticity in adulthood has motivated the scientific community to further investigate the benefits of learning to play a musical instrument, such as the piano, both for the elderly population as well as for people with mental difficulties. Método Sáncal is a brain training program which functions through the combination of piano lessons and tecnological support. Método Sáncal alters the paradigm of the use of music and its learning, understanding the complexities of how age and differing mental capacity alter the act of learning. As a consequence, the method includes numerous applications designed to aid different groups people to learn the piano at each stage of life and with different pathological conditions. Within the application in the field of Neurorehabilitation, Método Sáncal works with people with congenital and acquired brain damage. This pathology, in addition to presenting cognitive disorders, also includes mobility problems which usually means loss of mobility in a high percentage of one or both upper extremities. This report describes the steps taken to facilitate these people's contact with the instrument, allowing them to work from the degree of freedom of gross mobility (general movement of the limb) of each person in their affected arm, avoiding the nonuse of the same due to fine mobility problems (movement of each finger independently). This was achieved by incorporating the Myo bracelet to the sáncal platform. This bracelet has eight EMG sensors with which it detects the electrical signals associated with certain muscle movements. By mapping these signals to computer keys and these to MIDI sounds through software incorporated into the platform, people with reduced mobility have been able to carry out the method.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© George Alexandru Cristescues_ES
dc.subject.otherMúsicaes_ES
dc.subject.otherNeurocienciaes_ES
dc.subject.otherNeuroimagenes_ES
dc.subject.otherPlasticidad cerebrales_ES
dc.subject.otherMovilidad reducidaes_ES
dc.subject.otherMovilidad gruesaes_ES
dc.subject.otherMovilidad finaes_ES
dc.subject.otherPianoes_ES
dc.subject.otherMyo Armbandes_ES
dc.subject.otherSensores EMGes_ES
dc.subject.otherMusices_ES
dc.subject.otherNeurosciencees_ES
dc.subject.otherNeuroimageses_ES
dc.subject.otherNeuronal neouroplacticityes_ES
dc.subject.otherReduced mobilityes_ES
dc.subject.otherGross mobilityes_ES
dc.subject.otherFine mobilityes_ES
dc.subject.otherEMG sensorses_ES
dc.titleIncorporación del brazalete Myo a la plataforma Nemutec para permitir a personas con movilidad reducida tocar el pianoes_ES
dc.title.alternativeImplementation of the Myo armband within the Nemutec platform, facilitating those with reduced mobility to play the pianoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería de Telecomunicaciónes_ES


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