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dc.contributor.advisorGarcía Ruiz, María Elena 
dc.contributor.authorBárcena Gutiérrez, Diego
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-08T08:59:46Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13647
dc.description.abstractRESUMEN: Los problemas de movilidad que tienen las ciudades actuales están presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos, que cada vez valoran más su tiempo y en que lo emplean. Los tiempos utilizados en los desplazamientos, pero sobre todo en las esperas, se consideran “tiempos perdidos”. Por ello es fundamental que los responsables municipales se planteen como objetivo básico el disponer de planes o programas de movilidad que satisfagan las necesidades básicas de transporte urbano, contribuyendo con ello al bienestar de la población. Pero, además, estos planes deben conseguir que la movilidad sea sostenible. Ello implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan adecuadamente a las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la ciudad. Sustituir el transporte privado en automóviles por el transporte público es el primer y fundamental paso para disfrutar de sistemas de movilidad sostenibles. Una adecuada planificación y el uso de las nuevas tecnologías han de contribuir a elegir el sistema de transporte público que mejor se adecue a cada ciudad, sin olvidar que el coste económico de la solución que se adopte ha de ser sufragado con dinero público y por tanto ha de estar en consonancia con los recursos de que dispongan las arcas municipales. Tres son los sistemas de transporte público urbano más desarrollados en el mundo: el metro, los tranvías y los autobuses. Tal y como se expondrá en el presente trabajo, cada uno de ellos tiene una serie de ventajas e inconvenientes. En función de estas, cada ciudad deberá seleccionar el sistema que mejor se adapte a su realidad. En los últimos años se ha desarrollado un sistema de transporte en autobús que incorpora ciertas ventajas del metro y de los tranvías, pero sin olvidar las ventajas propias de este medio de transporte. Nos estamos refiriendo a los “Sistemas de transporte masivo rápido en autobuses”, conocidos como BRT (Bus de Transito Rápido) y BHLS (Bus de Alto Nivel de Servicio). Analizaremos las características básicas de estos nuevos sistemas, detallaremos los aspectos fundamentales de los sistemas implantados en 10 ciudades de los cinco continentes que consideramos más significativos y describiremos con más profundidad el proyecto del Metro-Tus de Santander.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The problems of mobility that current cities have are present in the daily life of citizens, who increasingly value their time and how they use it. Evaluating the time spent in displacements, but especially in the waits which are considered “wasted time". For this reason, it is fundamental that the municipal local authorities consider as a basic objective the availability of mobility plans or programs that satisfy the basic needs of urban transportation, thus contributing to the well-being of the population. These plans or programs must ensure that mobility is sustainable. This means that our transportation systems must ensure an adequate response to the economic, social and environmental needs of the city. The first and most fundamental step in order to enjoy a sustainable mobility system is to substitute private transportation in cars for public transportation. An adequate planning with the use of new technologies should help to choose the public transport system that best suits each city. The economical cost of the solution adopted must be met with public money and therefore it must be aligned with the resources available within the municipals budget. Three of the most developed urban public transport systems in the world are the metro, trams and buses. Each one of them, has a series of advantages and disadvantages which will be explained in this work. Each city should select the system that best suits its reality depending on these factors. In recent years, a bus transportation system has been developed that incorporates the advantages of the metro and tramways, without forgetting the advantages of this means of transportation. We are referring to the "Rapid Bus Rapid Transit Systems", known as BRT (Fast Transit Bus) and BHLS (High Level Bus Service). We will analyze the basic characteristics of these new systems, we will detail the fundamental aspects of the systems implemented in 10 cities on the five continents that we consider the most significant, and we will describe in more depth the Santander Metro-Tus project.es_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Diego Bárcena Gutiérrezes_ES
dc.titleNuevos sistemas de transporte masivo rápido en la ciudad: Metro-Tus Santanderes_ES
dc.title.alternativeNew rapid mass transport systems in the city: Santander Metro-Tuses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES
dc.date.embargoEndDate2023-02-15


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