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dc.contributor.advisorAgudo San Emeterio, Angel 
dc.contributor.authorFernández Moratinos, Estíbaliz
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-25T12:09:38Z
dc.date.available2018-04-25T12:09:38Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13595
dc.description.abstractRESUMEN: En la actualidad, el fútbol tiene una gran repercusión económica tanto a nivel mundial como a nivel nacional. En España, no solo es un pilar muy importante de la economía, sino que además supone un gran impacto social y un movimiento de masas en muchas ocasiones. Por esta razón, además de por un interés personal, una vez finalizado el Grado en Administración y Dirección de Empresas, he decidido basar mi trabajo de fin de grado en una de las tantas estrategias publicitarias en torno a este deporte. El trabajo lo he realizado centrándome en el patrocinio deportivo en forma de espectáculo futbolístico y más concretamente la relación entre el principal equipo de nuestra región, el Real Racing Club de Santander y la empresa Aldro. Esta empresa se dedica a la distribución de energía y es patrocinadora principal de este equipo desde la temporada 2016/2017. Teniendo en cuenta los objetivos principales y secundarios que puede tener esta compañía, he analizado el grado de consecución de estos, a través de una investigación de mercado. Para llevar a cabo el estudio, diseñé un cuestionario con las preguntas clave de las variables que necesitaba conocer, y éste fue utilizado a través del método encuesta personal a una muestra de 200 personas en un trabajo de campo donde la recogida de datos debía de ser lo más homogénea posible (tanto en el rango de edad, como de género) para que los resultados fueran fiables. A continuación, he extrapolado los resultados de la encuesta en un software para el análisis de datos, llamado PSPP. En base a la gran cantidad de datos resultantes y análisis posibles, en el informe final, he realizado diferentes análisis sobre la relación del patrocinio de la empresa Aldro con el Racing de Santander. Los resultados han sido representados en gráficos y porcentajes para su clara visualización y entendimiento. Finalmente, dan lugar a las conclusiones de la investigación realizada.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Nowadays, football has a great economic impact, both globally and nationally. In Spain, not only is it a very important pillar of the economy, but it also carries a great social impact on a large scale. For this reason, in addition to a personal interest on this topic, once I finished the degree in Business Administration and Management, I decided to center my thesis on one of the many sponsoring strategies around this sport. I have focused my study on sports sponsorship as a way of football entertainment and more specifically the relationship between the main football team of our region, the Real Racing Club of Santander and the company Aldro. This company is dedicated to the distribution of energy and has been the main sponsor of this team since the season 2016/2017. Taking into account the main and secondary objectives that this company has, I have analyzed its degree of achievement of these objectives through a market research. To carry out the study, I designed a questionnaire containing the key questions with the variables I needed to know. A personal survey conducted on a sample of 200 people in a fieldwork where the data collection was as homogeneous as possible (both in the age and gender range) so that the results were reliable. To conclude the study, I have extrapolated the results of the survey into a data-analysis software called PSPP. In the final report, due to the large amount of resulting data and possible analysis, I have made different analyses on the relationship of the sponsorship of the company Aldro and Racing of Santander. The results have been represented in graphs and percentages for their clear visualization and understanding. Finally, they led to the set of conclusions of the research carried out.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Estíbaliz Fernández Moratinoses_ES
dc.titleEfectividad del patrocinio deportivo: el caso de Aldroes_ES
dc.title.alternativeThe effectiveness of sports sponsorship: the case of Aldroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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