Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorSedeño Valdellós, Ana María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-17T09:12:58Z
dc.date.available2018-04-17T09:12:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2027-2731
dc.identifier.issn0120-4823
dc.identifier.otherEDU201564015-C3-1-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13505
dc.description.abstractResumen: Aunque de creciente interés, la competencia mediática en la población mayor española es un tema escasamente analizado en las investigaciones de los últimos años. El presente trabajo ofrece en primera instancia una revisión de estudios recientes desarrollados sobre la población mayor y su relación con los medios de comunicación. Posteriormente, se define el concepto de competencia mediática y se trazan los objetivos de esta investigación: describir los niveles de competencia de la población mayor en la muestra analizada, y determinar cómo ciertas variables sociodemográficas influyen en los niveles de competencia mediática de este colectivo. Se concluye que los participantes de la muestra se distribuyen de forma equitativa entre los tres niveles competenciales mencionados. Asimismo se determina que algunas variables relacionadas con niveles superiores de competencia son el mayor grado de formación, el estado civil, los ingresos, el sexo y el nivel de formación audiovisual.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The media literacy in the Spanish old people is an issue rarely discussed in the academic studies, but of increasing interest. This work provides a review of recent studies on the old people and their relationship with the media. Furthermore, we define the concept of media and the objectives of this research: to describe competency levels of old people in a representative sample and to determine how sociodemographic variables are linked with levels of media literacy in this group of population. We conclude that participants are distributed equally among the three levels of media literacy. Some variables that are related to higher levels of competition are the highest level of education (master, PhD), marital status, incomes, gender and level of audiovisual training.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo está avalado por el Proyecto I + D + I titulado Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples. Al proyecto corresponde la clave EDU201564015-C3-1-R (Mineco/Feder) y fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.sourceSigno y Pensamiento, 36(70), 94-111es_ES
dc.subject.otherTercera edades_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherMayoreses_ES
dc.subject.otherEnvejecimiento activoes_ES
dc.subject.otherElderlyes_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherOld peoplees_ES
dc.subject.otherMass mediaes_ES
dc.subject.otherActive ageinges_ES
dc.titleLa competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad españolaes_ES
dc.title.alternativeMedia Literacy in the Elderly Population. Diagnosis of the Spanish Realites_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi. org/10.11144/Javeriana.syp36-70.cmpmes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI/10.11144/Javeriana.syp36-70.cmpm
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record