Show simple item record

dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-03-26T09:14:16Z
dc.date.available2018-03-26T09:14:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13385
dc.description.abstractResumen: El practicum en la titulación de maestro se ha perfilado en los últimos años como uno de los elementos cardinales a la hora de redefinir la formación inicial. Diversos estudios dan cuenta de la necesidad de fundamentar estos programas de formación práctica en modelos reflexivos y colaborativos. En este artículo presentamos una propuesta de practicum articulada como un trabajo de indagación y de reflexión que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que el alumnado de prácticas identifica como relevantes. Más concretamente, analizaremos los cinco proyectos de indagación desarrollados por las estudiantes participantes en aras de descubrir: los intereses pedagógicos vinculados a sus prácticas, el foco de reflexión en sus formulaciones iniciales y la visión de la enseñanza y del docente que se coligen de dichos planteamientos y, finalmente, algunas relaciones entre las preocupaciones pedagógicas de las alumnas y su propia biografía personal y escolar. Para este estudio hemos utilizado una metodología cualitativa enmarcada en el estudio de caso evaluativo. El análisis de datos desarrollado procede de informaciones producidas en una entrevista semiestructurada y en el diario de prácticas de las estudiantes. Los resultados que presentamos ponen de manifiesto la influencia de los centros de prácticas a la hora de moldear las percepciones pedagógicas de las estudiantes, una preferencia por un paradigma técnico y práctico de la enseñanza y la relevancia de las vivencias familiares y escolares en la interpretación que las estudiantes realizan de sus experiencias pedagógicas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The practicum in teacher training has emerged in recent years as one of the cardinal elements in redefining the teacher initial training. Several studies highlight the need to base these programs in reflective and collaborative models. In this article we present a practicum proposal articulated as a work of inquiry and reflection that unfolds from the educational problems that pupils identify as relevant. More specifically, we analyze the five projects of inquiry developed by the students in order to discover: their pedagogical interests related to their placements, the focus of reflection in their initial formulations and the vision of education and teaching that can be inferred and, finally, some relationships between the pedagogical concerns of the students and their personal and school biography. For this study we used a qualitative methodology framed in the evaluative case study. The data analysis comes from the information produced in a semi-structured interview and the student diaries. The results presented show the influence of the placement schools in shaping the students? perceptions of teaching, a preference for a technical and a practical paradigm of teaching and the importance of family and school experiences in the interpretation that the students do of their teaching experiences.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista complutense de educación, Vol. 28, Nº 4, 2017, págs. 993-1008es_ES
dc.subject.otherFormación de profesoreses_ES
dc.subject.otherPeriodo de prácticases_ES
dc.subject.otherPráctica reflexivaes_ES
dc.subject.otherInvestigación sobre la profesiónes_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.subject.otherSchool placementes_ES
dc.subject.otherReflective practicees_ES
dc.subject.otherInquiry on teacher practicees_ES
dc.titleProblemas pedagógicos para un Prácticum reflexivo de Maestroses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/RCED.50924
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional