• Login
    View Item 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Tesis
    • View Item
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Tesis
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Dar voz al alumnado en la construcción de escuelas inclusivas: dos estudios de caso sobre proyectos locales de mejora

    View/Open
    TesisIHS.pdf (1.724Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/1330
    ISBN: 978-84-86116-57-6
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    View Usage Statistics
    Google Scholar
    Full record
    Show full item record
    Author
    Haya Salmón, IgnacioAutoridad Unican
    Date
    2012-04-03
    Director/es
    Susinos Rada, TeresaAutoridad Unican
    Publicado en
    Tesis Doctorales en Red (TDR)
    Publisher
    Universidad de Cantabria
    Enlace a la publicación
    http://hdl.handle.net/10803/79118
    Palabras clave
    Educación inclusiva
    Voz del alumnado
    Mejora escolar
    Inclusive education
    Student voice
    School improvement
    Abstract:
    RESUMEN: El proyecto de tesis doctoral presenta dos estudios de caso, en dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los que se documenta el proceso que se pone en marcha cuando se desarrollan iniciativas o planes de mejora local incorporando la voz del alumnado. La aproximación al campo de estudio se nutre de diferentes planteamientos teóricos, destacamos, entre otros: la apuesta por reconocer la mejora escolar como acciones de cambio locales, vinculadas a contextos únicos e irrepetibles y la necesidad de incorporar en los procesos de mejora la voz del alumnado, particularmente la de aquéllos alumnos y alumnas que tradicionalmente han ocupado un sitio en los márgenes del sistema escolar. El proyecto, desde el punto de vista metodológico, se enmarca dentro de los modelos de investigación cualitativa-colaborativa, con predominio de métodos etnográficos. El diseño de investigación, flexible y emergente, se ha estructurado en cinco fases que van desde el acceso al centro, pasando por la detección de necesidades en los mismos, la consulta al alumnado sobre las posibilidades de mejora, el diseño e implementación de un plan concreto, hasta poder evaluar el trabajo desarrollado en cada uno de los dos centros.
     
    ABSTRACT: This thesis presents two case studies in two public primary schools in Cantabria (Spain). It deals with the development of improvement projects that incorporate student voice. The study draws on different theoretical approaches, we highlight: the commitment to recognize school improvement as local change actions and the need to recognize student voice, particularly of those students who have traditionally occupied a place in the margins of the school system. The project, from the methodological point of view, is part of qualitative and collaborative research models, dominated by ethnographic methods. The research design, flexible and emergent, is structured in five phases: 1) access to the center, 2) detection of the their needs, 3) students´ consultation 4) design and development of an improvement project, and 5) Evaluating the work done in each of the two centers.
    Collections to which it belong
    • D11 Tesis [23]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España
     

     

    Browse

    All of UCreaCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    About UCrea
    What is UcreaGuide of self-archivingThesis archiveOpen accessCopyright guideInstitutional policy
    Thinks in open
    Piensa en abierto
    Share

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España