Show simple item record

dc.contributor.advisorObeso Becerra, María 
dc.contributor.authorGómez Santiago, Paula
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-09T08:57:24Z
dc.date.available2018-01-09T08:57:24Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12780
dc.description.abstractRESUMEN: La internacionalización es cada vez más frecuente, no ya sólo en grandes organizaciones, si no también en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, algo que muchas PYMES ignoran es la necesidad de realizar un plan estratégico de internacionalización con anterioridad a la expansión. Por ello, el objetivo de este trabajo de fin de grado consistirá en la elaboración de un plan de internacionalización para una pequeña empresa. Demostrando, así, la importancia de llevar a cabo dicho plan y ayudando, a ésta y a otras PYMES a elaborarlo. La empresa sobre la que se ha elaborado el estudio es Destilería Siderit S.L., una microdestilería situada en el norte de España, fabricante de bebidas espirituosas premium, y con una creciente presencia en el extranjero. En primer lugar, el análisis interno realizado, ha permitido identificar sus fortalezas y debilidades: una gran capacidad en I+D, pero con una reducida plantilla que podría suponer una limitación a su expansión internacional. En cuanto a esta última, se han valorado tres posibles destinos — Alemania, Estados Unidos y Brasil—, analizando para ello, sus factores contextuales y el ajuste producto-mercado. Dadas sus favorables características, se ha elegido Alemania como el destino más adecuado. El hecho de pertenecer a la Unión Europea y la reducida dimensión de la destilería, entre otros factores, indican que el método más apropiado para entrar en dicho país es la exportación. Por último, la homogeneización de gustos y la inexistencia de diferencias significativas entre ambos países, proponen la estrategia de internacionalización global como la más apropiada en este caso. Se concluye que Siderit tendrá una exitosa acogida en el mercado alemán, dada la estabilidad tanto de éste como de la industria de espirituosas, y la concordancia entre los gustos de los consumidores y las características de los productos de la microdestilería.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Internationalization is becoming increasingly common, not just in big organizations but also among small and medium-sized enterprises (SMEs). Nevertheless, something many SMEs ignore is the importance of elaborating a strategic plan before entering a foreign market. Thus, the purpose of this paper is to develop a strategic plan for the expansion of a small-sized enterprise. Thereby, showing the importance of elaborating said plan, and helping this and other SMEs to develop their own. The company chosen for the study is a Destilería Siderit S.L., a micro-distillery located in the north of Spain, a premium spirits maker with a growing presence in foreign markets. First, the internal analysis conducted, has allowed us to identify its strengths and weaknesses: a great innovative capacity, but with a very reduced workforce, which could limit its international expansion. In relation to the latter, three possible target countries have been evaluated —Germany, the United States and Brazil—, analysing their contextual factors and product-market fit. Given its favourable characteristics, Germany has been selected as the most suitable market. The fact that both countries belong to the European Union and the distillery’s reduced sized, among other factors, indicate that the most appropriate entry method is exporting. Lastly, the homogenization of consumer tastes and the inexistence of significant differences between both countries, make the global internationalization strategy the most suitable one. It may be concluded that Siderit will have a successful reception in the German market, given its stability, the spirits industry’s favourable forecast, and the consistency between German consumer tastes and the products offered by Siderit.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titlePlan de internacionalización para destilería Siderit en Alemaniaes_ES
dc.title.alternativeStrategy for international expansion of Siderit distillery in Germanyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España