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dc.contributor.advisorJuanes de la Peña, José Antonio 
dc.contributor.advisorFernández Valdor, Paloma
dc.contributor.authorKerléguer, Camille
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-12-19T17:31:38Z
dc.date.available2017-12-19T17:31:38Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12666
dc.description.abstractRESUMEN: Los puertos deportivos tienen un impacto sobre la calidad del agua y la conservación de los habitas. Una gestión ambiental adecuada de los puertos deportivos puede jugar un papel crucial en el aumento o la limitación de las presiones ambientales generadas por la actividad desarrollada en ellos, así como en la mitigación de los riesgos ambientales en el entorno de los mismo (Petrosillo et al., 2009). Para mejorar la gestión ambiental de los puertos deportivos, se requieren instrumentos para evaluar el riesgo ambiental que provocan sus actividades sobre su entorno acuático. Para ello, Gómez et al. (en preparación) ha desarrollado un procedimiento metodológico basado en el modelo DPSIR (Drivers – Pressures – State – Impacts – Response) (Elliott, 2002; OECD, 2003), para la evaluación cualitativa del riesgo ambiental en puertos deportivos. Esta metodología estima el riesgo ambiental asociado a un puerto deportivo en función de tres factores : i) las consecuencias, ii) la vulnerabilidad y iii) la gestion ambiental, permitiendo a los gestores determinar el riesgo de manera sencilla y poco costosa. Tras su implementacion en 320 puertos deportivos del litoral español, Gómez et al. (En preparación) apunta que se deben realizar estudios para validar el procedimiento desarrollado mediante su implementación a escala global, incluyendo puertos deportivos caracterizados por diferentes condiciones y peculiaridades representativas de la variabilidad de los escenarios potenciales de puertos deportivos de todo el mundo. En el presente trabajo, se valida una metodología cualitativa de análisis del riesgo ambiental en sistemas acuáticos de puertos deportivos (Gómez et al., en preparación) mediante su aplicación a 101 puertos de todo el mundo. La implementación realizada a escala global ha confirmado la utilidad, versatilidad y adaptabilidad de la metodología aplicada en la gestión del riesgo ambiental en puertos deportivos. Sin embargo, cabe esperar que cuanto mayor sea el número de puertos deportivos y mayor la variabilidad entre ellos, más eficiente será el método en la priorización e identificación de los objetivos de mejora ambiental en la gestión acuática de los puertos deportivos. Por ello, deberían llevarse a cabo futuros trabajos para validar el procedimiento desarrollado mediante su implementación en un número mayor de puertos deportivos distribuidos a escala global y representativa de la variabilidad de escenarios potenciales en los puertos deportivos de todo el mundo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Marinas have an impact on the water quality and the conservation of habitats. An appropriated environmental management of marinas can play a crucial role on the increase or the limitation of environmental pressures generated by the activities developed inside them, just like on the mitigation of environmental risks in their environment (Petrosillo et al., 2009). To improve an environmental management of marinas, it requires instruments to evaluate the environmental risk that its activities cause on it aquatic environment. For this, Gómez et al. (in preparation) has developed a methodological procedure based on the DPSIR model (Drivers – Pressures – State – Impacts – Response) (Elliott, 2002; OECD, 2003), for the qualitative environmental risk assessment in marinas. This methodology estimates environmental risk associated to a marina in function of three factors: i) the consequences, ii) the vulnerability and iii) the environmental management permitted to the managers to determinate the risk in an easy and cheaper way. Through it implementation in 320 marinas of the Spanish littoral, Gómez et al. (in preparation) point that it should realize studies to validate the procedure developed through it implementation at global scale, included marinas characterized by different conditions y peculiarities representatives of the variability of the potential scenarios of all marinas around the World. In the present work, it validates a qualitative methodology of environmental risk assessment in aquatic systems of marinas (Gómez et al., in preparation) through it application at 101 marinas of all around the world. The implementation realized at global scale confirmed the utility, versatility and adaptability of the methodology applied at the environmental management in marinas. However, it is to be expected that bigger is the number of marinas and better is the variability between them, more efficient should be the method in the prioritization and identification of the objectives of environmental improvement in the aquatic management of marinas. For this, future studies must be done to validate the procedure developed through it implementation at a bigger number of marinas distributed at global scale and representative of the variability of potential scenarios in marinas of all the World.es_ES
dc.format.extent57 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherGestión ambientales_ES
dc.subject.otherPuertos deportivoses_ES
dc.subject.otherRiesgo ambientales_ES
dc.subject.otherCalidad del aguaes_ES
dc.subject.otherEscala globales_ES
dc.subject.otherEnvironmental managementes_ES
dc.subject.otherMarinases_ES
dc.subject.otherEnvironmental riskes_ES
dc.subject.otherWater qualityes_ES
dc.subject.otherGlobal scalees_ES
dc.titleImplementación y validación a escala global de una metodología cualitativa de evaluación del riesgo ambiental de la calidad del agua en puertos deportivoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería costera y portuariaes_ES


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