EMOCION-ARTE: Propuesta didáctica para la mejora de habilidades comunicativas, sociales y emocionales en niños con síndrome de Down a través de la música y movimiento
EMOCION-ART: Teaching proposal about improve communicative skills, social and emotional with Syndrome Down’s children through music and movement.
Author
Sumillera Rumoroso, CeliaDate
2017-10-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Síndrome de Down
Habilidades sociales y emocionales
Música
Danza
Inclusión
Educación
Down syndrome
Social and emotional skills
Music
Dance
Education
Abstract:
RESUMEN: Emocion-arte se trata de un proyecto educativo creado para un aula hipotética que cuenta con una niña que padece Síndrome de Down. Éste busca la manera de crear un código común y novedoso para desarrollar o mejorar, tanto en ella como en el resto de compañeros, habilidades comunicativas, sociales y emocionales, que mejorarán y enriquecerán el clima del aula, creando así un lugar de aprendizajes colaborativos y significativos.
Para ello, hablamos del constructivismo como metodología a seguir durante esta propuesta, y, además, se cuenta con el apoyo de la Teoría de Inteligencias Múltiples que nos permite darnos cuenta de la importante sensibilización que tienen estos niños, tanto con la música como con la danza, que les permite comunicarse a través de ellas.
Ambas artes son un arma primordial en esta propuesta didáctica ya que facilita la integración grupal al compartir cantando, bailando y tocando los instrumentos y ritmos con los compañeros.
ABSTRACT: Emotion-art is an educational project created for a hypothetical classroom that consists of a girl affected with Down Syndrome. It seeks a way to create a common and innovative code to develop or improve communicative, social and emotional skills, both in her and her classmates. This will improve and enrich the classroom environment, creating a place for collaborative and meaningful learning.
To this end, the constructivist methodology is used as basis, and is complemented by the support of the Multiple Intelligences Theory. This allows us to realise the important awareness that these children have, both with music and dance, that enables them to communicate through them.
Both arts are fundamental in this didactic proposal. They facilitate group integration through singing, dancing, playing instruments and creating rhythms with their classmates.