Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Morante, Jesús 
dc.contributor.authorEstellés Frade, Marta 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-28T10:22:06Z
dc.date.issued2017-11-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12452
dc.description.abstractRESUMEN: A raíz del impulso internacional que ha tenido la educación para la ciudadanía en las últimas décadas, cada vez más instancias de formación del profesorado en España han incluido, entre sus finalidades declaradas, la de preparar docentes capacitados para ayudar a sus futuros alumnos a crecer como ciudadanos activos. Sin embargo, se sabe todavía muy poco acerca de cómo se está formando para educar en la ciudadanía desde las Facultades de Educación. Esta tesis doctoral trata de cubrir esta laguna con una investigación cualitativa circunscrita a la Universidad de Cantabria y encaminada a explorar qué piensan y hacen al respecto los formadores universitarios de los futuros maestros en esta institución. A tal fin, se han recopilado datos procedentes de guías docentes, entrevistas semiestructuradas, observaciones de aula y recursos didácticos. Haciendo uso de un análisis que ha ido más allá de los énfasis explícitos, se ha podido detectar un trasfondo tácito de sobreentendidos e idealizaciones sobre la ciudadanía y la educación en las democracias que tienen un gran peso en las aulas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Thanks to the international impetus given to citizenship education in the last decades, more and more teacher education programs in Spain are including stated goals related to the training of teachers to educate their students for citizenship. However, very little is known about how Faculties of Education train to educate for citizenship. This doctoral thesis tries to cover this gap with a qualitative research circumscribed to the University of Cantabria. It aims at exploring what the teacher educators of this institution think and do in relation to it. To this end, data from teaching syllabi, semi-structured interviews, classroom observations, and teaching resources has been collected. Using an analysis that has gone beyond explicit discourses, it has been detected a tacit network of understandings and idealizations about citizenship and education in current democracies that have a big impact on classroom practice.es_ES
dc.format.extent448 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherFormación de profesoreses_ES
dc.subject.otherEducación políticaes_ES
dc.subject.otherEducación cívicaes_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherDemocraciaes_ES
dc.subject.otherTeacher educationes_ES
dc.subject.otherPolitical educationes_ES
dc.subject.otherCivicses_ES
dc.subject.otherCitizen participationes_ES
dc.subject.otherDemocracyes_ES
dc.titleLa educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado: entre idealizaciones y tradicioneses_ES
dc.title.alternativeCitizenships education in initial teacher training: between idealizations and traditionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2022-11-02


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España