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dc.contributor.advisorVillaseñor Sebastián, Fernando 
dc.contributor.authorPérez Terán, María Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-06T13:27:06Z
dc.date.available2017-11-06T13:27:06Z
dc.date.issued2017-09-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12221
dc.description.abstractRESUMEN: El tópico del ‘mundo al revés’ engloba aquellas escenas o relatos en los que se da una inversión con respecto al orden natural de las cosas, y los cambios operados en Europa a finales de la Edad Media crearon un ámbito favorable a este tipo de representaciones, siendo habitual su presencia en espacios marginales. Dentro de esa temática del ‘mundo al revés’, dos de los temas que aparecen con mayor frecuencia durante el siglo XV en la Europa Occidental son las narraciones literarias de Filis y Aristóteles y de Roman de Renard, con una correspondiente plasmación iconográfica en el arte bajomedieval. De este modo, nuestro estudio pretende ilustrar el tópico del ‘mundo al revés’ y profundizar en él desde la óptica de la Historia del Arte. Para ello, se han establecido como objetivos de este Trabajo de Fin de Grado hacer un estado de la cuestión sobre la figuración marginal y la temática del ‘mundo al revés’ en la Europa bajomedieval, como también sobre las representaciones artísticas de Filis y Aristóteles y de Roman de Renard en el siglo XV. En primer lugar, se expondrá un contexto sociocultural a través del cual se pretenden plantear aquellos acontecimientos o aspectos característicos de la época, que permitan comprender la razón por la que surge esta figuración marginal llena de temas moralizantes, de los cuales también son partícipes todas aquellas escenas propias del ‘mundo al revés’. En el siguiente capítulo se aportará una definición del concepto de ‘figuración marginal’ y se hablará en términos generales de sus aspectos fundamentales: su origen y temática, los medios a través de los cuales se difundían dichas representaciones por toda Europa; sus destinatarios, los diversos soportes en los que se pueden encontrar; y su funcionalidad o finalidad. De igual modo, se ha intentado realizar un breve recorrido historiográfico reseñando los autores que han realizado aportaciones en este ámbito de estudio, mencionando también aquellos que han sido fundamentales para la realización de este trabajo. Finalmente, el último capítulo se centrará en exponer una definición del concepto o expresión del ‘mundo al revés’, su origen y finalidad; para luego dar paso al sobrio análisis de los temas seleccionados como ejemplos ilustrativos de todo lo expuesto anteriormente.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The topic of the ‘world upside-down’ encompasses those scenes or stories which has an inversion of the order of nature. The changes that took place in Europe at the end of de medieval age created a favourable environment for that kind of representations, being habitual its presence in marginal spaces. In the theme of ‘the world upside-down’, two topics that appear more frequently along the fifteenth century in Western Europe are the literary stories of Phyllis and Aristotle and Roman de Renard, each one with its own iconographic cycle in late medieval art. Therefore, our work pretends to illustrate the topic of the ‘world upside-down’ and go deep into it from the point of view of History of Art. For that, the objectives of this End of Degree Work are to make a state of the matter about marginal images and the theme ‘the world upside-down’ in the late medieval Europe, as well as about the artistic representations of Phyllis and Aristotle and Roman de Renard in the fifteenth century. First, it will be presented a sociocultural context, through which we pretend to suggest those events or characteristics aspects of that period, that allow us to understand the reason why those marginal images full of moralizing themes appear, themes that also exists in ‘the world upside-down’. Then, we will explain the more important aspects of marginal images: its definition, origin, topics, diffusion through Europe, addressees, purpose and where it can be found. Likewise, we have tried to provide a brief historiographic itinerary. Finally, the last chapter of this work it will concentrated on show the fundamental aspects of ‘the world upside-down’, such as its definition, origin and purpose, and then it will be shown an analysis of the two topics selected as illustrative examples of the all previous exposed things.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherFiguración marginales_ES
dc.subject.otherMundo al revéses_ES
dc.subject.otherFilis y Aristóteleses_ES
dc.subject.otherRoman de Renardes_ES
dc.subject.otherMarginal imageses_ES
dc.subject.otherThe world upside-downes_ES
dc.subject.otherPhyllis and Aristotlees_ES
dc.titleLo Sacro y lo Profano en Época Medieval: análisis de dos temas del ‘mundo al revés’ en el siglo XVes_ES
dc.title.alternativeThe Sacred and Profane in the Middle Ages: analysis of two topics of ‘the world upside-down’ in the fifteenth centuryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Historiaes_ES


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