Show simple item record

dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-30T13:47:46Z
dc.date.available2017-10-30T13:47:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-84-608-8348-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12163
dc.description.abstractResumen: Presentamos una experiencia de voz del alumnado llevada a cabo por los alumnos/as de 2º y 6º de educación primaria, enmarcada en un proyecto de investigación más amplio que busca ampliar los espacios de participación de los alumnos en la vida escolar. Estos alumnos lideraron una investigación conjunta sobre los espacios del centro, las actividades que allí realizan, las relaciones que establecen, los materiales que encuentran. Dicha investigación se enmarca en la tradición de la investigación cualitativa-participativa que busca comprender la realidad estudiada en colaboración con los sujetos para transformarla. Los resultados se organizan en torno a: (1) Los métodos visuales (fotografía participativa) como una oportunidad de encuentro, diálogo, difusión y re-significación colectiva de los espacios, principalmente relevante para aquellos cuya voz es tradicionalmente silenciada con el propósito de promover un diálogo que permita resignificar las imágenes, promover conocimiento pedagógico y mejoras en dichos espacios. (2) El alumnado lidera el proceso de diseño del proyecto a través de asambleas donde deciden: llevar a cabo un proceso de ayuda entre iguales; la elección de materiales y organización de los tiempos, normas y espacios. (3) Los alumnos destacan los espacios donde pueden llevar a cabo actividades en relación con otros.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAFOEes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceINNOVAGOGÍA 2016: III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 28, 29 y 30 de noviembre de 2016, Sevilla, AFOE Formación, 2017, pp. 254-265es_ES
dc.subject.otherVoz del alumnadoes_ES
dc.subject.otherMétodos visualeses_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherFotografía participativaes_ES
dc.subject.otherEstrategias creativas de comunicaciónes_ES
dc.titleLos métodos visuales para escuchar la voz del alumnado. La fotografía participativa como estrategia inclusiva de escucha en una experiencia en educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional