Show simple item record

dc.contributor.authorTotoricagüena Martín, Maricel 
dc.contributor.authorRiaño Galán, María Elena 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-08T07:47:46Z
dc.date.available2017-09-08T07:47:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.issn2182-0171
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11841
dc.description.abstractResumen: En este trabajo se describe y analiza una propuesta didáctica realizada en la asignatura de Música del primer curso del nivel de E.S.O. en un centro educativo de Cantabria. La misma surgió ante el pleno convencimiento de la necesidad de educar a los alumnos para que puedan construir sociedades interculturales, en las que más allá de reinar la tolerancia y el respeto por lo diferente, las personas se interesen por relacionarse con otras de diferentes culturas por el hecho de ser capaces de valorar la diversidad como algo positivo y enriquecedor. Para ello, se creyó conveniente comenzar realizando un trabajo de reflexión acerca de los diferentes modelos que pueden encontrarse en las sociedades multiculturales actuales. Se propuso, así, a los alumnos que, por grupos, compusieran músicas instrumentales que representaran la asimilación, la segregación y la integración cultural. Este trabajo, que en principio podría parecer una sencilla tarea para los estudiantes, supuso para estos un gran desafío, ya que más allá de tener que indagar sobre la temática de los modelos multiculturales, debieron utilizar la música como lenguaje simbólico. Y si ya muchas veces en materia de arte en el ámbito escolar la expresión artística y la creatividad son poco trabajadas, mucho menos aún lo son la representación de ideas o conceptos mediante un lenguaje tan abstracto como la música. La respuesta del alumnado implicado fue muy positiva, tanto por el interés mostrado durante la realización del trabajo como por la originalidad de las músicas compuestas. Se considera que esta propuesta tuvo un valor formativo considerable, ya que sirvió tanto para que los alumnos aprendieran más sobre contenidos propios de la asignatura de Música, como para su formación en valores y en ciudadanía.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In this paper we shall describe and analyse a teaching proposal carried out in the first course of E.S.O. (Compulsory Secondary Education) at a school in Cantabria, Spain. This proposal arose from the absolute certainty of the need to educate students so that they may construct intercultural societies in which not only tolerance and respect for diversity prevail, but also students are engaged in connecting with different cultures through their capacity to value diversity as something positive and enriching. To this end, we considered it best to begin by carrying out a study of the different models that can be found in today?s multicultural societies. The students were then assigned to groups where they composed instrumental music representing cultural assimilation, the existence of ghettos, and an intercultural society. This assignment, which at first may have seemed a simple task for the students, turned out to be quite a challenge for them, considering that, beyond having to delve into the topic of multicultural models, they also had to utilize music as a symbolic language. And if little attention is usually paid to artistic expression and creativity in art subjects at school, even less is paid to the representation of ideas or concepts through such an abstract language as music. The response of the students involved was extremely positive, as much for the interest they showed during the task as for the originality of the music they composed. We regard this proposal as having considerable formative value as it allowed the students to learn more not only about the contents of the Music subject itself but also about positive values and citizenship.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherF. S. Ramoses_ES
dc.sourceDedica. Revista de Educação e Humanidades, 10, 2016, 215-228es_ES
dc.subject.otherMulticulturalidades_ES
dc.subject.otherInterculturalidades_ES
dc.subject.otherMúsicaes_ES
dc.subject.otherComposición musicales_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherMulticulturalityes_ES
dc.subject.otherInterculturalityes_ES
dc.subject.otherMusices_ES
dc.subject.otherArtes_ES
dc.subject.otherMusical compositiones_ES
dc.titleAproximación a los conceptos de asimilación, segregación e integración cultural a través de la composición musicales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://hdl.handle.net/10481/41952es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record