Elaboración de un cuento basado en la aplicación de nuevas metodologías para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Educación Infantil
Tale creation based on the implementation of new teaching methodologies for English as a second language in Early Childhood Education
Author
Martín Rodríguez, MacarenaDate
2017-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Conectivismo
Aprendizaje por internet
Aprendizaje con dispositivos móviles
Aaprender haciendo
Gamificación
Clase invertida
Aprendizaje basado en tareas
Trabajo colaborativo
Elaboración de un cuento
Connectivism
E-learning
Mobile learning
Learning by doing
Gamification
Flipped classroom
Task-based learning
Collaborative work
Tale creation
Abstract:
RESUMEN: En el siguiente trabajo se recoge el análisis de distintas metodologías que se aplican en la actualidad educativa en relación con la adquisición del inglés como segunda lengua.Estasmetodologías son las siguientes: conectivismo, e-learning, mobile learning, learning by doing, gamification, flipped classroom, task-based learning y trabajocolaborativo. Una vez establecidas sus características, se procede al análisis del contexto concreto elegido para poner en práctica una secuencia didáctica de modo que se seleccionan una serie de elementos de las mencionadas metodologías cuya aplicación resulta en un aprendizaje óptimo. La última parte de este trabajo se centra en la elaboración de dicha secuencia didáctica donde quedan reflejados estos elementos esenciales. La secuencia en cuestión desarrolla un total de seis actividades cuyo objetivo final es la elaboración de un cuento propio en el aula de Educación Infantil. Cada una de estas actividades se centra en una parte del proceso que lleva a dicho producto final.
ABSTRACT: This paper analyses the different methodologies currently applied for the acquisition of English as a Second Language. These methodologies are the following: connectivism, e-learning, mobile learning, learning by doing, gamification, flipped classroom, task-based learning and collaborative work. Oncetheir main characteristics have been established, Iexamine the specific context in which certain elements that have been previously selected from these methodologies will be applied, as they lead to an effective learning. The last part of this paper is based on the creation of a learning unit where the above-mentioned elements are put into practice. This unit consists of six activities and its main goal is to create a tale in an Early Childhood Education classroom. Each activity focuses on one part of the process that leads to the final product.