Show simple item record

dc.contributor.advisorHaya Salmón, Ignacio 
dc.contributor.authorLópez Pereda, Ruth
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-07T10:07:10Z
dc.date.available2017-09-07T10:07:10Z
dc.date.issued2017-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11791
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo de fin de grado explora desde los planteamientos de la Educación Inclusiva, dos experiencias o movimientos educativos que pueden ser considerados de absoluta referencia para repensar la Educación Infantil: el instituto Loczy y Reggio Emilia. Para ello, se pone en diálogo los planteamientos nucleares de la Educación Inclusiva, con las dos experiencias pedagógicas citadas anteriormente, con el fin de identificar elementos comunes que nos orienten en la promoción de la mejora de las escuelas de Educación Infantil. El análisis de estas dos experiencias se ha focalizado en los aspectos más significativos que nos permiten ilustrar y reconocer planteamientos de la Educación Inclusiva. Para ello, la fundamentación teórica de este trabajo, ofrece una panorámica general de los planteamientos pedagógicos subyacentes al proceso de inclusión que facilitan dicho análisis. Esto es, mirar inclusivamente las propuestas pedagógicas que aportan a la Educación Infantil las escuelas de Reggio Emilia y el Instituto Loczy. A raíz de este estudio, se han podido reconocer en las dos experiencias una serie de planteamientos que pueden ser favorecedores de la participación de todos los niños y niñas que pertenecen a las instituciones donde se desarrollan dichas prácticas. Asimismo, este trabajo refleja el camino pendiente por recorrer para aproximar los ideales en los que se reconoce la inclusión educativa, entre los que se destaca una participación plena del alumnado, y una atención a las necesidades individuales que presenta cada individuo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This final degree project explores from the approaches of the Inclusive Education, two experiences or educational movements that can be considered of absolute reference to rethink the Infantile Education: the Institute Loczy and Reggio Emilia. Thus, through this work, the nuclear approaches of Inclusive Education, with the two pedagogical experiences mentioned above, are put into dialogue, to identify common elements that guide us in promoting the improvement of pre-school education. These experiences have been analysed considering only the most significant aspects that allow us to illustrate and recognize approaches to Inclusive Education, based on the theoretical basis of this work, which in addition to facilitating the understanding of what is meant by educational inclusion, provides an overview of the pedagogical approaches underlying the inclusion process. Because of this study, it has been possible to recognize in the two experiences a series of approaches that favour the participation of all children belonging to the institutions where these practices are developed under conditions of equality. Likewise, this work invites us to reflect on the pending path to be followed to approximate the ideals in which educational inclusion is recognized, among which a full participation of the students and an attention to the individual needs of everyone.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Ruth López Peredaes_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherAtención individualizadaes_ES
dc.subject.otherSeguridad afectivaes_ES
dc.subject.otherLoris Malaguzzies_ES
dc.subject.otherEmmi Pikleres_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.subject.otherIndividualized carees_ES
dc.subject.otherAffective securityes_ES
dc.subject.otherInclusión educativaes_ES
dc.subject.otherEducational inclusiones_ES
dc.titleUna mirada inclusiva hacia los movimientos educativos en la etapa de Educación Infantil en el s. XX: Reggio Emilia, Instituto Loczyes_ES
dc.title.alternativeAn inclusive view at the educational movements in the children's Education stage in the s. XX: Reggio Emilia, Instituto Loczyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record