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dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.authorEzquerra, María Pilar 
dc.contributor.authorArgos González, Javier 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-16T08:27:55Z
dc.date.available2017-06-16T08:27:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11243
dc.description.abstractRESUMEN: La necesidad de considerar a la infancia como un colectivo con intenciones e intereses propios, que tiene derecho a ser escuchada y a participar en los temas que afectan a sus vidas, es el punto de partida en el que sustentamos el presente trabajo. Entendemos que el contexto escolar es un espacio privilegiado y determinante en el que, ya desde la Educación Infantil, los pequeños pueden ejercitar un papel activo en el desarrollo de procesos de participación efectivos que se expandan paulatinamente hacia la esfera pública y social. Con el fin de lograr este propósito, el adulto resulta clave como agente promotor de la escucha lo que, a su vez, implica un reconocimiento del otro, un encuentro que conduce a una comunicación bidireccional e igualitaria en la que el niño es aceptado y tenido en cuenta. Apoyándonos en estas consideraciones, presentamos una revisión de estudios realizados en las últimas dos décadas con niños de las primeras edades, que tienen como propósito común su participación activa, consciente y voluntaria. Dichos trabajos se caracterizan por abordar diferentes ámbitos y focos de estudio, así como por utilizar técnicas también diversas y, en ocasiones combinadas (visuales, orales y escritas), con el objeto de facilitar un mejor acercamiento a la perspectiva infantil.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The need to consider children as a collective with their own intentions and interests, who have the right to be listened to and to participate in matters affecting their lives is the starting point of this paper. We believe that the school context is a privileged and determinant context in which, since early childhood education, young children can play an active role in the development of effective participatory processes that, gradually, can expand to the public and social spheres. In order to achieve this aim, the adult becomes a key figure in promoting listening to children. In addition, this implies a recognition of the other, an encounter that leads to a bidirectional and symmetrical communication in which children are accepted and regarded. On the basis of these considerations, in this paper we present a review of studies carried out with young children in the last two decades. All these studies aim at children’s active, conscious and voluntary participation and are focused on different areas and topics, using various techniques (visual, oral and written) in order to reach a better knowledge of and approach to child perspective.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educacion a Distanciaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España. © UNEDes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceEducación XX1. 19.2, 2016, pp. 105-126es_ES
dc.subject.otherParticipación infantiles_ES
dc.subject.otherProcesos de escuchaes_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherChildhoodes_ES
dc.subject.otherStudent participationes_ES
dc.subject.otherListeninges_ES
dc.subject.otherEarly childhood educationes_ES
dc.titleProcesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil : una revisión de la investigaciónes_ES
dc.title.alternativeListening processes and children's participation in early childhood education : a review of researches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/educXX1.14271
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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