Show simple item record

dc.contributor.authorBriones Pérez, Elena 
dc.contributor.authorLara, Laura
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-07T12:56:43Z
dc.date.available2017-06-07T12:56:43Z
dc.date.issued2016-04-01
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/11170
dc.description.abstractRESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de una colaboración internacional para la formación ética centrada en valores personales y profesionales dentro de la educación formal superior empleando las nuevas tecnologías de la comunicación. La formación diseñada basada en la técnica dialógica pretende que el estudiante clarifique sus valores, se posicione ante dilemas éticos y desarrolle estrategias argumentativas, así como un compromiso ético con su profesión y contribución a la sociedad. La principal innovación de esta formación es la incorporación del diálogo online entre grupos de estudiantes heterogéneos por su origen cultural, esto fue posible gracias a la colaboración de dos universidades y al apoyo tecnológico y administrativo aportado por las mismas. Para analizar el efecto de esta formación innovadora se ha empleado un diseño cuasi-experimental con grupo control, en el que se formaba en valores pero no existía la posibilidad de un diálogo online con estudiantes de otra cultura. En este estudio participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad de Cantabria (España). Entre los resultados obtenidos destacamos las mejores calificaciones y positiva valoración de la participación en los debates y del contacto intercultural por parte de los estudiantes que siguieron la formación más innovadora. Estos resultados permiten concluir que la apertura internacional del diálogo gracias al uso de las tecnologías de la comunicación contribuye de forma significativa a la formación ética en la educación superior.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This paper presents the results of an international collaboration on ethics teaching for personal and professional values within the area of formal higher education using new communication technologies. The course design was based on the dialogic technique and was aimed at clarifying the students' own values, defining their own positions related to ethical dilemmas, developing argumentative strategies and an ethical commitment to their profession and contribution to society. The online dialogue between heterogeneous groups of students based on their cultural background - the main innovation of this training - was possible thanks to the technological and administrative support of the participating universities. To analyze the effect of this innovative training we employed a quasi-experimental design using a control group, i.e., without the option of online dialogue with students from another culture. University students from Spain (University of Cantabria) and Chile (Universidad Autónoma de Chile) participated in this study. The positive results, which included better scores and positive assessments of both debate involvement and intercultural contact by students who participated in the new teaching program, support the main conclusion that the opening of international dialogue on moral dilemmas through new communication technologies contributes significantly to improve ethics training in higher education.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherGrupo Communicar Edicioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceComunicar, nº 47 v. XXIV, 2016, Páginas: 99-107es_ES
dc.subject.otherDiálogo onlinees_ES
dc.subject.otherÉticaes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherFormación en valoreses_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.subject.otherInteracción culturales_ES
dc.subject.otherPensamiento críticoes_ES
dc.subject.otherOnline dialoguees_ES
dc.subject.otherEthicses_ES
dc.subject.otherHigh educationes_ES
dc.subject.otherTeaching valueses_ES
dc.subject.otherEducational innovationes_ES
dc.subject.otherCultural interactiones_ES
dc.subject.otherCritical thinkinges_ES
dc.titleEducación ética en la Universidad a través del diálogo multicultural onlinees_ES
dc.title.alternativeTeaching Ethics in the University through Multicultural Online Dialoguees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.3916/C47-2016-10
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España