Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado
Design, implementation and results of a social and emotional learning program for teacher training at undergraduate and postgraduate level
View/ Open
Full record
Show full item recordDate
2017Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Universidad de la Rioja. Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación en número 20 (2017), publicado por la Universidad de La Rioja (España)
Publicado en
Contextos educativos, 20 (2017), 165-182
Publisher
Universidad de La Rioja
Enlace a la publicación
Palabras clave
Competencias socio-emocionales
Docente
Educación emocional
Educación superior
Evaluación
Socio-emotional competences
Teacher
Emotional education
Higher education
Evaluation
Abstract:
RESUMEN: En las últimas décadas la investigación educativa ha aumentado su interés sobre las emociones, tanto en relación a la salud del docente como por su implicación en su desempeño y eficacia profesional. Al tiempo, cada vez hay mayor evidencia del rol de las habilidades emocionales en el bienestar y desarrollo infanto-juvenil. Así, podemos encontrar una gran variedad de programas educativos dirigidos a la educación emocional en los escolares; sin embargo, apenas existen iniciativas para la formación docente, menos aún para su educación formal. En este trabajo presentamos dos propuestas pioneras dirigidas a la educación emocional, tanto en la formación inicial como permanente del docente. Una vez transcurridos varios años de implementación, y a través de varias evaluaciones, hemos recogido información valiosa que nos permite obtener conclusiones sobre su efectividad, así como identificar las metodologías más apropiadas para llegar a esos resultados. Precisamente por ello, parece necesario expandir esta formación a otros centros de educación superior, tanto por sus beneficios sobre el propio docente como por las potenciales consecuencias positivas en el desarrollo integral de sus estudiantes. Por tanto, la finalidad de este trabajo es inspirar y guiar futuras iniciativas dirigidas a la formación emocional y social de los docentes.
ABSTRACT: In the last decades, educational reserarch has increased its interest on affects, not just in its relation to teacher's health but in its relation to his/her implication to the professional performance and efficiency. At the same time, there is an increasing evidence on the role of the emotional and social skills regarding welfare and development of the children and youngsters. In this way, there are a great variety of educational programs that address the emotional education of school children. However, there are just a few initiatives on teacher training, and less on formal training. In this article, two pioneer proposals, that address the emotional education for pre-service and professional teachers, represented. Several years after its implementation and evaluation, important information on the most appropriate methodologies to reach these results has been gathered. It seems necessary to expand this training to other higher education in stitutions, because of the benefits for teachers and the potential positive consequences on the studen'ts development. So, the aim of this work is to inspire and guide future initiatives addressed to the emotional training of teachers.
Collections to which it belong
- D11 Artículos [613]