Show simple item record

dc.contributor.advisorMier Maza, José Ángel 
dc.contributor.authorArranz Viadero, Mario
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-28T08:38:06Z
dc.date.available2017-02-28T08:38:06Z
dc.date.issued2016-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10445
dc.description.abstractRESUMEN El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera ha traído como consecuencia el aumento de temperatura media a nivel planetario que conocemos como calentamiento global. Este fenómeno se ha producido en los últimos siglos, pero de manera más crítica a partir de la revolución industrial. La situación actual es crítica, deforestación, subida del nivel del mar, contaminación, problemas de salud, disminución de los recursos energéticos convencionales, catástrofes naturales, conflictos bélicos, escasez de agua y alimentos… Somos posiblemente la última generación que puede evitar el desastre climático. Se presentan como soluciones el uso de las energías renovables, la eficiencia en el consumo, la plantación de árboles y la aplicación de avances científicos como las ciudades inteligentes. Los gobiernos cada vez más conscientes de que el problema es global aúnan sus voluntades políticas en acuerdos internacionales. Es nuestra responsabilidad como docentes concienciar a nuestros alumnos sobre el problema del cambio climático que afecta a nuestro presente y futuro y tomar las medidas que estén a nuestro alcance. Partiendo de este tema de especial relevancia intelectual y afectiva se elaborarán propuestas que den respuesta a los interrogantes de los alumnos mediante el desarrollo de las competencias básicas, en especial con la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y las transversales relacionadas con la colaboración, solidaridad y justicia.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Increase of greenhouse gases in the atmosphere has resulted in an average temperature increase on a global level that we know as global warming. This phenomenon has occurred in recent centuries, but more critically from the industrial revolution. The current situation is critical, deforestation, sea level rise, pollution, health problems, reduction of conventional energy resources, natural disasters, armed conflicts, shortages of water and food ... possibly we are the last generation that can prevent climate disaster . Solutions are presented as using renewable energy, fuel efficiency, tree planting and application of scientific advances such as smart cities. Increasingly aware that the problem is global, governments have joined their political will in international agreements. It is our responsibility as teachers to educate our students about the problem of climate change that affects our present and future and take measures within our reach. Based on this topic of special intellectual and emotional relevance, proposals that respond the questions of the students through the development of basic skills will be developed, especially mathematical competence and basic competences in science and technology and the transverse related to collaboration, solidarity and justice.es_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCambio climáticoes_ES
dc.subject.otherGases de efecto invernaderoes_ES
dc.subject.otherEnergías renovableses_ES
dc.subject.otherCumbre de Paríses_ES
dc.subject.otherCombustibles fósileses_ES
dc.subject.otherClimate changees_ES
dc.subject.otherGreenhouse gaseses_ES
dc.subject.otherRenewable energyes_ES
dc.subject.otherParis summites_ES
dc.subject.otherFossil fuelses_ES
dc.titleLa lucha contra el calentamiento global: propuestas educativas en Secundaria frente a un problema real relevantees_ES
dc.title.alternativeFighting global warming: Secondary education proposal for a real relevant problemes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España