Análisis de necesidades para la implementación de diseños ergonómicos en empresas y contextos educativos con especial referencia a la discapacidad
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Sánchez Iglesias, Ana; Vicente Castro, Florencio; Barrio del Campo, José Antonio del
Date
2015Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de Psicología.
Publicado en
International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1-Vol.2, 2015, pp: 373-384. Monografía: Una nueva visión de la psicología : el mundo adulto
Publisher
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)
Palabras clave
Ergonomía
Discapacidad
Educación
Accesibilidad
Empresas
Trabajadores
Abstract:
RESUMEN: Durante los últimos años la Asociación INFAD en colaboración con la Asociación Unión por la Innovación G21 viene centrando parte de sus esfuerzos en la potenciación de la Ergonomía como disciplina científica, y de forma muy concreta aquellas aplicaciones que tocan de cerca el ámbito de la discapacidad ofreciendo estrategias que generen elementos de inclusión social y herramientas útiles para construir entornos accesibles que habrán de contribuir al desarrollo integral de la persona con discapacidad. En este contexto presentamos los resultados del trabajo sobre identificación de necesidades, actitudes y retos de los distintos agentes implicados en el abordaje de la Ergonomía. Los objetivos de este análisis son dar a conocer la situación actual de las empresas en cuanto al nivel real de implementación de Diseños Accesibles y Universales, así como la identificación de actitudes y retos, considerando siempre las principales partes implicadas en este proceso. El cuestionario on-line fue el instrumento básico utilizado para la investigación. Para ello se recogieron las principales variables sobre las que se precisaba información generando preguntas concretas capaces de suscitar respuestas fiables, válidas y susceptibles de ser cuantificadas. La encuesta se distribuyó a través de las principales redes sociales que operan con INFAD, priorizando contextos empresariales, universitarios y educativos. Participaron un total de 100 personas cuyo perfil se corresponde con los principales actores que interactúan en el proceso de implementación de diseños ergonómicos en contextos educativos y empresariales: empresarios, empleadores, directivos, gestores de empresa, trabajadores y trabajadores con algún tipo de discapacidad.
ABSTRACT: In recent years the INFAD Association in collaboration with Innovation Union G21 Association is focusing part of its efforts on enhancing ergonomics as a scientific discipline, and very specifically those applications that touch closely the field of disability, offering strategies that generate elements of social inclusion and useful tools to build accessible environments that finally will contribute to the integral development of people with disabilities. In this context we would like to present the results of the work based on the identification of needs, attitudes and challenges of the various stakeholders in addressing ergonomics. The objectives of this analysis are focused on presenting the current business situation in relation to the actual level of implementation of accessible and universal design, as well as identifying attitudes and challenges, always considering the main stakeholders that take part in this process. The online questionnaire was the basic instrument used for the research. According to this idea, major variables, regarding the required information, were collected in order to generate specific questions capable of arousing reliable answers, valid and appropriate for being quantified. The survey was distributed through major social networks that operate with INFAD, prioritizing business, university and educational settings. A total of 100 people were involved whose profiles match the principal actors who interact in the process of implementing ergonomic designs in educational and business contexts: Entrepreneurs, employers, executives, business managers, employees and employees with disabilities.
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