Alfabetización y responsabilidad social como base para el empoderamiento de los prosumidores en el entorno digital
View/ Open
Full record
Show full item recordDate
2015Derechos
© Media & Jornalismo
Publicado en
Media & jornalismo, dezembro 2015, 43-62. Número especial: Media, cidadania e democracia na era digital
Publisher
Edições Minerva
Palabras clave
Ecosistema mediático
Entorno digital
Cuidadanía
Formación
Arpendizaje
Competencia audiovisual
Competencia mediática
Transferencia social
Ciudadanía mediática
Abstract:
RESUMEN: Al amparo de las Recomendaciones del Parlamento Europeo y en un contexto en el cual la ingente cantidad de medios y la vorágine de contenidos asolan el paisaje, urge por un lado la alfabetización de la audiencia y por otro la actuación responsable de los profesionales de los medios. Ambos factores resultan imprescindibles para el alcance de una ciudadanía prosumidora y para el empoderamiento del sujeto mediático. Tratando de dar respuesta a este reto surge, en el contexto nacional un ambicioso proyecto que se ha desarrollado en 10 provincias españolas que pretende, a partir de la implementación de herramientas cuantitativas y cualitativas, la detección de las principales carencias que se producen en las dimensiones que componen la competencia mediática. Fruto del trabajo realizado han surgido diferentes iniciativas y estrategias formativas que pueden aplicarse a distintos colectivos para favorecer el alcance de la ciudadanía mediática, responsable y participativa que ha de desarrollarse en la sociedad multipantalla en la cual predomina la hipercomunicación.
Collections to which it belong
- D11 Artículos [617]
- D11 Proyectos de investigación [127]