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dc.contributor.advisorHeras Pérez, Antonio de las 
dc.contributor.advisorRodríguez Poo, Juan Manuel 
dc.contributor.authorInguanzo Lorenzo, Belén
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-17T09:55:22Z
dc.date.available2017-02-17T09:55:22Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10355
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la rentabilidad privada de la educación en España en el período 2004 − 2014, si existen diferencias en dicha rentabilidad dependiendo de ciertas características de las personas como el sexo, la nacionalidad o la renta laboral de las mismas y cuál ha sido la evolución tanto de los rendimientos educativos medios como de las diferencias en éstos. Coincidiendo con las estimaciones proporcionadas en análisis sobre los rendimien- tos educativos anteriores en España, las estimaciones minimocuadráticas reflejan que al aumentar un año su formación, las rentas netas laborales de los individuos aumentan, en media, en torno a un 5 %, manteniendo el resto de factores constantes (ceteris paribus). Este análisis muestra que los rendimientos educativos medios no se han modificado en gran medida entre 2004 y 2014. En nuestro estudio, los contrastes de Chow verifican la existencia de diferencias en los rendimientos educativos dependiendo del sexo y la nacionalidad de las personas. Tras realizar Mínimos Cuadros Ordinarios (MCO), se observa que las mujeres obtienen mayores rendimientos respecto a los hombres, mientras que los correspondientes a los extranjeros son menores. Por el contrario, el nivel de ingresos del que parten las mujeres es inferior a la media, aunque en el caso de los extranjeros es mayor. Además del rendimiento educativo medio estimado mediante MCO, la aplicación de regresiones cuantílicas muestra la variación de los rendimientos de la educación según el nivel de la renta laboral de las personas. Las regresiones cuantílicas reflejan en qué medida aumenta la renta laboral de las personas al invertir un año adicional en educación dependiendo del nivel de ingresos laborales que tengan, ceteris paribus. Las estimaciones correspondientes a 2004 y 2008 muestran que los rendimientos educativos aumentan con nivel de ingresos laborales de los individuos. En 2014, los resultados muestran que los rendimientos de la educación son mayores para las personas con menores niveles educativos. Estos resultados llevan a pensar que la educación podría reducir la desigual- dad en la renta laboral, cuestión que al analizar la evolución de dicha desigualdad entre 2004 y 2014 no se evidencia. El análisis empírico de este estudio se basa en los microdatos provenienentes de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para los años 2004, 2008 y 2014.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of this essay is to analyse the private returns to education in Spain in the period between 2004 and 2014, whether there are differences in said returns depending on people’s features such as gender, nacionality or their net labour income, and the evolution of both mean returns and of the differences between returns to education. Agreeing with previous studies related to the returns to eeducation in Spain, our Ordinary Least Squares (OLS) estimations indicate that increasing a year the education, provides people about a 5 % mean increase in their labour income, holding the rest of factors constant. This analysis shows that returns to education did not change very much in the period considered. The Chow tests perfomed in this study confirm the existence of differences in returns to education depending on a person’s gender and nationality. OLS estimations suggest that women have greater returns to education than men, whereas the returns to education for foreigners are lower than those observed for Spanish people. On the contrary, keeping all the other factors constant, the mean level of labour income for women is lower than for men, whilist the mean level of labour income for foreigners is greater than for Spanish people. Quantile regression analysis, unlike OLS estimations for the mean returns to education, shows differences in the return to education depending on people’s labour income level. The results obtained through this method reflect the increase in earnings obtained by individuals when taking one more year of education, keeping all the factors constant. The estimations of quantile regressions reflects that returns to education increase with labour income in 2004 and 2008. In 2014, quantile regressions show that people with the lowest labour income recerive the greatest returns to education. These results could induce to think that education reduce labour income inequality, however, this aspect is not verified in the analysis of the inequality evolution between 2004 and 2014. The empirical analysis of this study is based on the microdata of the Encuesta de Condiciones de Vida (Living Standards Survey) for the years 2004, 2008 and 2014, made by the Instituto Nacional de Estadística (National Statistics Institute).es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Belén Inguanzo Lorenzoes_ES
dc.subject.otherRendimientos de la Educaciónes_ES
dc.subject.otherEcuación de Minceres_ES
dc.subject.otherRegresiones cuantílicases_ES
dc.subject.otherReturns to Educationes_ES
dc.subject.otherMincer equationes_ES
dc.subject.otherQuantile regressionses_ES
dc.titleLos rendimientos de la educación en España entre 2004 y 2014: características principales y su papel en la desigualdad salariales_ES
dc.title.alternativeReturns to education in Spain for the period 2004 to 2014: their main features and their role in wage inequalityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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