Show simple item record

dc.contributor.advisorAgudo San Emeterio, Angel 
dc.contributor.authorAdell Muñoz, Álex
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-02T11:19:39Z
dc.date.available2017-02-02T11:19:39Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10229
dc.description.abstractRESUMEN: El fútbol es un deporte seguido por millones de personas en todo el mundo y que tiene una dimensión económica muy importante, por lo que su estudio puede resultar de gran interés. En esta línea y con el objetivo de conocer el grado de lealtad, identificación y opinión del seguidor del Racing de Santander con el equipo, se ha llevado a cabo una investigación de mercados, que a su vez sea útil tanto para el club como para el Gobierno de Cantabria. Esta se ha realizado a través de cuestionarios y a un tamaño muestral de 200 personas, empleando fuentes de información primarias y secundarias. Los cuestionarios han sido efectuados en los meses de mayo y junio de 2016 en el estadio de El Sardinero y en el centro de Santander. El cuestionario consta de 40 preguntas, en las que hay 4 de clasificación como son sexo, edad, nivel de estudios y ocupación, 2 de respuesta abierta, 2 de si/no y 32 en escala de Likert del 1-7 en función del grado de acuerdo o desacuerdo del encuestado. Una vez realizados todos los cuestionarios fueron introducidos al programa PSPP, un programa de análisis de datos que permite extraer frecuencias, medias y relacionar variables entre otras muchas funciones. Los resultados fueron analizados, extrayéndose la media de todas las variables, así como sus frecuencias, apoyadas en gráficos y tablas explicativas. Asimismo, se llevaron a cabo tabulaciones cruzadas para relacionar variables y poder ver si eran dependientes o independientes. Los resultados extraídos arrojan un gran número de abonados, sobre todo entre hombres, no tanto de accionistas y una preferencia por el Barça y el Real Madrid como segundo equipo favorito. Además, el encuestado afirma que fueron las influencias familiares principalmente las que le llevaron a ser del Racing, considera al club importante para Cantabria y cree que debería recibir apoyo de las Administraciones Públicas en forma de becas para jugadores y patrocinio principalmente. Poder relacionarse con amigos para ver los partidos que acostumbra a ver con frecuencia, es el mayor beneficio que obtiene del Racing, no está fuertemente identificado con el equipo pero piensa ser leal toda su vida y recomienda a otra gente que se haga del Racing.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Football is an sport followed by millions of people around the world and has a very important economic dimension, so that their study could be of great interest. In this line and in order to know the degree of loyalty, identification and opinion of Racing de Santander supporters with the team, it has been conducted a market research, which in turn is useful for both the club and Cantabria´s government. This has been done through questionnaires and a sample size of 200 people, using primary and secondary sources of information. Questionnaires have been made in the months of May and June 2016 in El Sardinero stadium and in the center of Santander. The questionnaire consists of 40 questions, which are four for classification as are sex, age, education level and occupation, 2 open response, 2 yes / no questions and 32 Likert scale 1-7 questions, depending on the degree of agreement or disagreement. Once all the questionnaires were introduced to PSPP program, a data analysis program to extract frequencies, means and related variables among many other functions. The results were analyzed, extracting the average of all variables and their frequencies, supported by explanatory graphics and tables. They were carried out and crossed to relate variables to see if they were dependent or independent tabs. The extracted results show a large number of subscribers, especially among men, not both shareholders and a preference for Barça and Real Madrid as second favourite team. In addition, the respondent claims that were mainly family influences that led him to be Racing supporter, considers important the club for Cantabria and think it should be supported by the government in the form of grants for Young players and sponsorship. Being able to relate friends to see games that used to see often, is the biggest benefit to Racing of Santander supporters, it is not strongly identified with the team but it is use to be loyal all his life and encourages other people to be part of Racing familiy.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudio de lealtad, identificación y opinión del Real Racing Club de Santanderes_ES
dc.title.alternativeStudy of loyalty, identification and review of Real Racing Club of Santanderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España