Situación y evolución de la industria del salmón noruego y sus principales mercados
Situation and evolution of norwegian salmon industry and its main markets
Author
Santamaría González, JohannaDate
2016-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
RESUMEN: Para poder alcanzar el objetivo de este trabajo es necesario previamente conocer mejor la industria del salmón noruego y su principal herramienta de cultivo, es decir, la acuicultura. Además de descubrir sus logros y retos, analizar la estrategia de comunicación y promoción desempeñada, conocer cómo es la demanda del mercado español hacia los productos pesqueros, con especial atención al salmón y examinar la situación en la que se encuentran sus principales competidores.
Noruega comenzó en el sector de la acuicultura en torno al año 1970, gracias a fuertes labores de investigación, las cuales le permitieron seguir creciendo y desarrollándose para poder situarse en la actualidad a la cabeza de los principales productores mundiales de salmón. Así mismo, el país cuenta con un entorno de cultivo con unas condiciones favorables para conseguir el éxito.
Sin embargo, la industria del salmón noruego ha tenido que hacer frente a fuertes retos como: restricciones a la comercialización, licencias, permisos o diversas enfermedades virales que consiguen superar gracias a las continuas inversiones en I+D.
La acuicultura es una de las técnicas de producción de alimentos más rápida del mundo, pero también posee una gran competencia.
Los principales competidores de Noruega, productores de salmón, son: Chile, Reino Unido y Canadá. Y los principales mercados a los que se dirigen: Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Con el incremento de las importaciones de salmón noruego a España, Noruega desarrolló una potente campaña de marketing para promocionar dicho producto, consiguiéndose que en la actualidad se encuentre entre los principales productos pesqueros importados.
Por último, se lleva a cabo un análisis de datos entre los principales establecimientos de ventas de salmón en Cantabria, con la finalidad de descubrir cuáles son las variables que influyen sobre el precio final del salmón, ya sea fresco, ahumado o congelado. En especial, el análisis de los atributos relacionados con: la marca; privada, del distribuidor o sin marca y el origen; Noruega, Escocia u otro.
ABSTRACT: In order to achieve the objective of this project is necessary to understand beforehand the Norwegian salmon industry and its main tool, that is, aquaculture. In addition to discovering its achievements and challenges, analyzing the communication and promotion strategy, knowing the Spanish market’s demand for fishery products, with particular emphasis on salmon and examining the status of its main competitors.
Norway began in the aquaculture sector in around 1970, thanks to intensive research, which enabled it to continue growing and developing to now be at the forefront of the world's main salmon producers. The country also has a favorable environment conditions for success.
However, the Norwegian salmon industry has had to face significant challenges such as marketing restrictions, licenses, permits or various viral diseases that they manage to overcome only thanks to continuous investment in research and development.
Aquaculture is one of the fastest food production techniques in the world, but also has great competition.
The main competitors to Norway in salmon production are: Chile, United Kingdom and Canada. And the main markets that they target are the European Union, United States and Japan.
With the increase in imports of Norwegian salmon to Spain, Norway has developed a powerful marketing campaign to promote the product, meaning it is today one of the main imported seafood products.
Finally, an analysis of data has been carried out among the main salmon sellers in Cantabria, in order to discover which variables influence the final price of salmon, either fresh, smoked or frozen. In particular, analyzing aspects related to: brand (private, distributor or unbranded) and origin (Norway, Scotland or other country).
Collections to which it belong
- G1505 Trabajos académicos [1254]