@misc{10902/7093, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/7093}, abstract = {El objeto del Proyecto es el estudio de posibles alternativas y diseño de la construcción de una nueva vía de acceso al valle de Liébana desde Cantabria, de manera que durante la ejecución del proyecto existente de mejora integral de la N-621, en el tramo del desfiladero de La Hermida, que incluye su realización manteniendo un cierto nivel de tráfico, pueda cerrarse totalmente al tráfico para que esta obra de mejora se realice en las máximas condiciones de seguridad, economía y menos plazo temporal, sin aislar el valle de Liébana desde Cantabria. Para poder resolver el problema que esta ocasión provoca se analiza la función que cumple la N-621 entre Unquera y Potes, la cual se utiliza como conexión habitual desde Cantabria y su corte imposibilita, por un lado, el desplazamiento turístico-comercial y, por otro lado, la movilización de los habitantes de la zona. Para solucionar ambos problemas se realiza el estudio de nuevas vías de acceso desde Cantabria. Por lo tanto, se analizan los problemas de inaccesibilidad a ciertas poblaciones del valle de Liébana en el caso de que se cerrase por completo la N-621. Se determina que las poblaciones de Allende y Lebeña, son las que quedarían incomunicadas por el corte de la N-621 y para cada pueblo se han analizado distintas alternativas para solucionar este problema. Durante el estudio de alternativas se comprobó la existencia de caminos rurales o pistas, los cuáles sirvieron para a hacer una primera aproximación del trazado pero estos poseen características inasumibles para una carretera, por ejemplo pendientes superiores al 20%. Si bien, estos caminos rurales sirvieron como punto de partida en la realización del trazado, se establecen otros criterios fundamentales de trazado. Para el diseño de las nuevas vías se adoptó como principio fundamental la adaptación al terreno, en algunos casos sin respetar la Instrucción 3.1-IC, ya que no olvidemos se encuentra formando parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, en un marco de protección natural europeo. De esta manera se ha conseguido que los desmontes y terraplenes sean los mínimos posibles. Otro principio que se ha seguido en la elaboración de las carreteras es el de mantener la pendiente siempre por debajo del 10%. Aunque debido a la difícil orografía de la zona hay tramos que superan este porcentaje, en estos casos se ha procurado que la longitud de los tramos sea la conveniente por seguridad y visibilidad. La sección tipo considerada es la siguiente: •Calzada única de doble sentido de circulación con carriles de 2,5m, sin marcas viales de separación. •Cada carril tiene una pendiente del 2% al exterior. El puente de la carretera Allende-Cabañes tiene además dos arcenes de 0,5 m cada uno. Para determinar la sección tipo de la carretera en primer lugar se estimó la categoría de tráfico de las futuras vías, las cuáles soportarán durante un breve tiempo el tráfico ligero de la N-621, no así el tráfico pesado de longitud media-alta debido a las condiciones de trazado. Se concluyó que las carreteras tienen categoría T41. A partir de la categoría de tráfico y la explanada de la carretera, una E3, se determina que la sección de firme será una 4131, con mezcla bituminosa discontinua en caliente como capa de rodadura. Se ha optado por la construcción de dos carreteras independientes con características de montaña, que permitan tanto la movilidad de los habitantes del valle como el tráfico ligero habitual de la N-62, en el supuesto del cierre de la carretera nacional. En lo que se refiere al presupuesto, se ha estimado que el P.E.M. de las obras se cifra en 3.628.496,59€ y el P.B.L. en 5.224.672,25€, siendo el capítulo de seguridad y salud de 30.257,15€ (en ejecución material), con una duración estimada de 10}, abstract = {ABSTRACT The purpose of the project is assumed closure of the N-621 in the gorge of La Hermida during their overall improvement as a way to increase worker safety and reduce the execution time of the work. Therefore, they define the possible alternatives to building a new access road from the Valley of Liebana Cantabria and the establishment of the advantages and disadvantages of each, so you can make a comparison and choice of which it considers most appropriate. In order to solve the problem that this occasion brings the role of the N-621 between Unquera and Potes, which is used as a regular connection from Cantabria and his court impossible, firstly, the tourist-commercial displacement is analyzed and the mobilization of the inhabitants of the area. Therefore, the problems of inaccessibility certain populations are analyzed Liébana valley if it is closed completely the N-621. It is determined that Allende and Lebeña populations are those that would be cut off by the cutting of the N-621 and to every people have analyzed different alternatives to solve this problem. During the study of alternatives it confirmed the existence of rural roads and tracks, which served to make a first approximation of the track but these have inasumibles features to a road, for example slopes greater than 20%. Although these rural roads served as a starting point in the realization of the layout, other basic criteria established route. For the design of the two sections it was adopted as a fundamental principle of ground adaptation, in some cases without respecting the Instruction 3.1-IC, and not to forget is part of the National Park Picos de Europa, in a framework of protection European natural. Thus it was determined that the cuttings and embankments are kept to a minimum. Another principle that has been followed in the development of roads is to maintain the slope always below 10%. Although due to the difficult terrain of the area there are sections that exceed this percentage, in these cases it has been ensured that the length of the sections is suitable for safety and visibility. The section type considered is: •Single carriageway two-way traffic with two lanes of 2.5 m without road markings separation. •Each track has a slope of 2% abroad. Bridge road Allende- Cabañes also has two shoulders of 0.5 m each. To determine the type of the road section first traffic category of future roads was estimated, which bear briefly light traffic on the N-621, not the heavy traffic of mediumhigh length due to layout conditions. It was concluded that the roads have T41 category. From the category of traffic and the esplanade of the road, a E3, it is determined that the section will be a strong 4131, with discontinuous hot bituminous mixture as surface layer. The solutions studied are new roads that due to the terrain must be considered in the mountains, although the study area is not located at high altitudes. They discarded a priori solutions of strong environmental impact in order to minimally disrupt the environment. We opted for the construction of two separate mountain roads with characteristics that allow the mobility of the inhabitants of the valley as the usual traffic light N-62,assuming the closure of the road. As regards the budget, it is estimated that the PEM of the works amounts to € 3,628,496.59 and PBL at € 5,224,672.25, being the health and safety chapter of € 30,257.15 (in physical implementation).}, title = {Estudio de alternativas y diseño de una nueva vía de acceso al valle de Liébana desde Cantabria durante la fase de mejora integral de la N-621 en el tramo del desfiladero de La Hermida}, author = {Cañizo Otero, Juan}, }