@misc{10902/12483, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/12483}, abstract = {RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado de Maestro en Educación Primaria tiene como objetivo principal conocer y analizar la percepción docente en relación a las creencias y actuaciones del centro escolar en torno a la diversidad de género, así como ante posibles situaciones de discriminación. Comienza con una revisión bibliográfica para explorar cómo ha sido y cómo es la sociedad ante la diversidad de género, para conocer cómo esta diversidad se refleja en el ámbito escolar, es decir, cómo influye en la escuela y a su vez en los alumnos. Además, se estudia cuál es el papel, la percepción y la formación de los docentes ante dicha diversidad. A continuación, para afianzar lo estudiado, se sigue el hilo de la fundamentación teórica y se realiza un proceso de investigación empleando una metodología cualitativa basada en una entrevista semiestructurada compuesta de preguntas abiertas determinadas por una serie de tópicos. Esto permite conocer y explorar qué conocimientos, creencias y vivencias posee un docente ante la diversidad de género presente en las aulas, además de explorar estrategias pedagógicas en torno al género y la diversidad. Por último, con este estudio se concluye y se consolida la idea de que la Educación Primaria es una etapa esencial en los niños y en las niñas, a su vez, se destaca que las escuelas tienen un papel fundamental como lugares de desarrollo personal unidos al fomento de actitudes en base a una serie de valores que nos alejan de las situaciones de discriminación. A pesar de ello, se reconoce la necesidad de mejorar la formación y cambiar la actitud del profesorado evitando que la diversidad de género sea una cuestión invisibilizada ante la mirada del alumno.}, abstract = {ABSTRACT: This end of degree work in Primary Education will focus on knowing and analyzing the teacher perception in relation to the beliefs and actions of the school around the gender diversity, as well as possible situations of discrimination. It begins with a bibliographical research to explore how has been and how is society about the gender diversity, to study how the changes that have occurred in society have been reflected in the school area, how this affects school and at the same time, in the students. Also, we will know what is the role, perception and knowledge of teachers about this diversity. Later, following the thread of the theoretical basis and consolidate the studies, we do an investigation process using qualitative methodology based on a semi structured interview made up of open questions determined by a list of topics. With that, we explored beliefs and experiences of a teacher about the gender diversity present in schools, exploring pedagogical strategies about gender and diversity. Finally, with this study, it is concluded and consolidating the idea that Primary Education is a crucial step in boys and girls, also, emphasizes that the schools are places in which persons are constructed and attitudes are promoted based on a series of values that remove us from situations of discrimination. In spite of it, is recognized the need to improve the formation and change the attitude of teacher to prevent that the diversity of gender be considered as a question barely visible before the look of the students.}, title = {Diversidad de género y discriminación en la escuela: percepción y papel docente en Educación Primaria}, author = {González Tello, Sara}, }