@mastersthesis{10902/10210, year = {2016}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10210}, abstract = {RESUMEN: Este trabajo pretende aportar una nueva manera de trabajar la ironía en el aula de español, a través de un enfoque pragmático y cultural. Para ello, se propone el empleo de los cómics como herramientas didácticas tanto por su valor como exponente cultural como por el empleo que se hace en ellos de la ironía, ya sea para provocar humor o hacer una crítica. Asimismo, se busca explotar el componente sociocultural que se desprende de los cómics de una manera que favorezca el desarrollo de la competencia intercultural en el alumno, de forma que se pueda desenvolver en cualquier situación comunicativa.}, abstract = {ABSTRACT: This essay provides a new way to teach irony in the Spanish lenguage classroom through a pragmatic and cultural approach. In order to do this, it is proposed the use of comics as teaching tools aims both for its value as a cultural exponent and for the use made in them of irony, either to cause humour, either to criticize. Likewise, it seeks to exploit the cultural component that emerges from the comics in a way that favors the development of intercultural sensitivity in the students, so that they can manage at any communicative situation.}, title = {El cómic como apoyo didáctico para la enseñanza de ironía en ELE: una propuesta didáctica basada en la competencia intercultural}, author = {Fuerte Martínez, David}, }